música - nuevo disco de la banda inglesa

Cómo New Order le cambió la cara al rock

Se viene el décimo álbum de la banda, "Music complete" y acá repasamos cinco razones por las que eso debería importarte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
New Order

El año pasado, estos ingleses anduvieron por Montevideo, cuando se presentaron en el festival de música Rock n'Fall. Este viernes, la banda saca nuevo disco, Music complete y El País va a transmitir la fiesta de lanzamiento a través de nuestra web. En la previa, repasamos las cinco razones que explican la importancia de New Order en el rock. 

1. PORQUE VOLVIERON A PONER A LA CIUDAD DE MANCHESTER EN EL MAPA MUSICAL DE INGLATERRA.

Antes de ellos, las bandas más conocidas salidas de esa ciudad eran The Hollies y The Bee Gees, en las décadas de los 60 y 70. Junto a The Smiths (y Simply Red), New Order revitalizó la escena musical de Manchester y contribuyó a crear un epicentro musical en Inglaterra que luego se extendió a nivel internacional.

2. PORQUE ENTENDIERON TEMPRANAMENTE LA IMPORTANCIA DEL SINTETIZADOR.

Mientras algunos rockeros trasnochados gritaban "¡Sacrilegio! ¡Herejía!", New Order empezó a experimentar con el por entonces novedoso instrumento en su primer disco, Movement, de 1981. 

3. POR LA CANCIÓN "BLUE MONDAY"

El intro del tema, con esa batería estilo ametralladora, es uno de los comienzos de canción más reconocibles de todo el rock. A partir del rotundísimo éxito del tema, la discoteca ya no era únicamente de los seguidores de la música Disco. La canción, editada como simple en 1983, se hizo tan popular y famosa, que hubo que ponerle un aviso al álbum Power, corruption & lies, publicado el mismo año (1983): "Este disco NO contiene la canción 'Blue Monday'."

Si no puede ver el video, haga click aquí.

4. PORQUE FUERON DUEÑOS DE "THE HACIENDA".

Junto a Tony Wilson, retratado en la película La fiesta interminable, la banda sustentó parte de los gastos del boliche The Hacienda, posiblemente el más influyente en la historia del rock junto al CBGB's neoyorquino. En torno al local se generó toda la movida de "Madchester", que incluyó a bandas como The Stone Roses, Happy Mondays e Inspiral Carpets (grupo que llegó a Uruguay con un joven Noel Gallagher como parte del equipo técnico de la gira).

5. PORQUE HICIERON POSIBLE UNA UNIÓN ENTRE LO MELANCÓLICO Y LO EXULTANTE.

Aunque incorporaron el hedonismo discotequero tempranamente, los músicos nunca dejaron de tener un fuerte componente melancólico y tristón en sus canciones. El pulso que empuja desde atrás a las canciones puede ser frenético, pero Sumner es un cantante que, sin gestos ampulosos, puede dar cuenta de sentimientos encontrados y las complejidades de las relaciones humanas, como en la notable "Waiting for the siren's call". Ese rasgo es el que, tal vez, explica que New Order sea una banda influyente para artistas tan disímiles como The Killers y Chemical Brothers, entre muchos otros. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)