Novedades

De Zanto a un dúo de Pedro Dalton con Mandrake Wolf, un repaso a los últimos lanzamientos uruguayos

Esta es una selección de 10 de los estrenos musicales uruguayos de los últimos meses

Duki y Zanto. Foto: Instagram @zanto___
Duki y Zanto. Foto: Instagram @zanto___
MALA TUYA

"No voy a llorar"

Mala Tuya arrancó el año con un lanzamiento: el de "No voy a llorar", que se mantiene en la misma línea de la banda. Con la base puesta en ritmos brasileños, el tema apuesta a la fusión con el pop más convencional e incluso aplica el recurso del autotune en algunos momentos. Mientras, el grupo apuesta a afianzarse fuera de fronteras, sobre todo en Argentina.

Punisher

"Moonlight"

El rapero Punisher, uno de los destacados del freestyle nacional, sigue adelantando cortes de su nuevo disco, que se llamará Última lágrima y se editará en breve. En "Moonlight", el MC se explaya sobre sus historias nocturnas en el barrio y sobre la universidad de la calle, con un decir agresivo y un instrumental con la marca registrada de Dubchizza.

Papina de palma

"Narigones", con Mandrake Wolf

La cantautora Papina de Palma presentó el tercer capítulo de su ciclo Los abrazos son instantes decisivos, en el que versiona los temas de su disco debut, Instantes decisivos, con invitados y en locaciones especiales. Ahora estrenó la renovada "Narigones", que es uno de los temas más rockeros del álbum y que, en un plan acústico a dos guitarras y dos voces, potencia esa veta gracias a la intervención de Alberto "Mandrake" Wolf. El video fue filmado en el Museo Oceanográfico.

Martín Rivero

"Kimchi"

Martín Rivero estrenó el visual de uno de los mejores temas de su disco La espuma de las horas, que es, además, uno de los mejores temas de la música uruguaya editada el año pasado. Para vestir el melancólico/irónico pop de "Kimchi", Rivero fue filmado el 24 de diciembre a las 23.59 en la playa de Malvín, con las luces de la ciudad y los fuegos artificiales de fondo.

TOTO YULELÉ

"Todo cae"

El cantautor Toto Yulelé presentó una "microcanción", que dura apenas un minuto y cinco segundos, y tiene un precioso video a cargo de Cuenco Cine. "Todo cae" habla, sobre una melodía criolla, de los abrazos y los impactos.

Zanto

"Veneno"

Zanto es uno de los traperos uruguayos que más visibilidad ha ganado en el último tiempo, sobre todo porque entabló relación con Duki, que es EL nombre del trap argentino actual, y uno de los impulsores de su música. La particularidad de "Veneno", su último lanzamiento, es que fue compuesto, grabado, mezclado y masterizado en apenas dos horas, velocidad express que no hizo mella en un sonido de buena calidad, lo que habla un poco de las posibilidades que ofrece la música actual. Los bajos bien graves son figuras en esta breve canción de amor, o más bien, de romance urgente.

Zanto + duki

"I.D.K ( I Don't Know)"

Pocas semanas después de lanzar "Veneno", Zanto mostró su primera colaboración con el argentino Duki y producción de Oniria. "Les pedimos disculpas, hacemos trap", dijeron los traperos al presentar este tema, un poco más oscuro y con muchos más versos en inglés, en comparación con lo que el uruguayo había mostrado hasta ahora.

Isla de encanta

"De desesperados"

El programa Isla de encanta, que lleva adelante Nelson Barceló junto a Pedro Dalton en Emisora del Sur, lanzará un vinilo con algunas de las versiones registradas a lo largo de la existencia del programa. El primer corte de ese álbum es "De desesperados", en una frenética interpretación de Dalton con Alberto "Mandrake" Wolf, quien también aporta su guitarra, si se permite el juego, desesperada.

Algodón

"Formas de amar"

Algodón presentó una nueva versión con videoclip del tema "Formas de amar", incluido en su último (y gran) disco Virtudes. Acá, la canción es presentada con un teclado bien Beatles ejecutado por Paul Higgs, quien también pone su voz y cuenta con Sebastián Rodríguez como única compañía, a cargo de una máquina de ritmos que le aporta un sostén mínimo a una pieza bastante etérea.

I'm in a cowboy band

"Raspones" y "Abrazos"

La banda I'm in a Cowboy Band decidió dividir su próximo material discográfico No quiero calmarme en cuatro entregas, de las que ya se publicaron dos: la primera fue Raspones y la segunda, lanzada este mes, Abrazos. Cada una incluye tres temas, que tiene un folk cálido como eje pero que, a diferencia del primer trabajo del grupo (un EP homónimo), tiene un acento un poco más rockero. Las letras siguen repartiéndose entre el inglés y el español.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)