música

You Me At Six, unos modernos rockeros ingleses

Una breve charla con el cantante del grupo, JoshFranceschi, sobre el quinto y nuevo álbum, "Night People".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Difusión

Josh Franceschi, el cantante de la banda británica You Me At Six, atiende la llamada de El País con la amabilidad y el profesionalismo de un músico que, al parecer, sorteó algunas de las trampas que la fama le pone a algunos artistas. Como esa que los lleva a dar por sentado de que todos tienen que conocerlo y admirarlo.

Aunque la banda que encabeza ya tiene dos discos que llegaron a ser “Número uno” en su país, suena consciente de que él y sus compañeros no son demasiado conocidos por acá, y habla con diplomacia y cautela.
El grupo acaba de sacar Night People, el quinto álbum de su discografía y el sucesor de Cavalier Youth (2014), con el cual You Me At Six llegó al a veces tan ansiado primer puesto en las listas de ventas.

El nuevo trabajo es un potente y comparativamente breve compendio (35 minutos de duración) de canciones de rock condimentadas por sonidos más o menos modernos (“Somos una moderna banda de rock”, define Francheschi), con melodías aptas para el coreo masivo. Como esta:

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Y aunque se trata de la misma banda, el nuevo álbum suena distinto a Cavalier Youth. “Uno quiere evolucionar y no repetirse, pero tampoco es algo tan deliberado. Es más orgánico y natural que decir ‘Ahora vamos a hacer esto de manera distinta’. Pero sí. Queríamos hacer algo diferente”

Leyendo sobre la banda, uno puede encontrarse con varios calificativos para definirla. Hay desde quienes dicen que hacen un hard-rock contemporáneo, otros que los definen como pop punk, y hay hasta quienes aventuran que andan cerca de la música electrónica “Sí, he leído que somos una banda de hard rock, que somos ruidosos, que hacemos punk pop... Tal vez, esa disparidad de criterios para intentar definirnos se deba a que no tenemos una fórmula para hacer todas las canciones. Y que nuestro sonido va variando. Pero, al final del día, lo cierto es que la música se experimenta de manera muy subjetiva”.

Cualquier banda que llega a lo más alto con un disco como You Me At Six llegó con Cavalier Youth sentirá que las expectativas son más altas para el próximo disco. Por fortuna para él, Night People también llegó al primer puesto en las listas británicas. “Todo eso es genial, pero tampoco es que empezamos a grabar las nuevas canciones con nervios por si no volvíamos a ser ‘número uno’ de nuevo. Está bien mirar hacia atrás, pero uno no puede puede dejar que el pasado lo condicione. Además, tampoco es que si nuestro disco se vende muy bien durante una semana luego de salido, eso va determinar si es bueno o no, o la relación que tenemos con nuestros seguidores. Para nosotros, el éxito es poder seguir conociendo el mundo, conocer gente nueva, y poder tocar nuestra música para esa gente. Poder ir a Uruguay, por ejemplo. Haber tenido un disco como Cavalier Youth fue el combustible para seguir mejorando, para componer cada vez mejores canciones”.

Acá, el nuevo disco:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)