ENTREVISTA

Wild Gurí, el supergrupo local que debuta en los escenarios junto a Manolo y Los Vespass

El martes 25 y el miércoles 26, el grupo formado por músicos como Pedro Dalton, Sebastián Teysera, Ernesto Tabárez y Garo Arakelian, llega a La Trastienda

La banda Wild Gurí. Foto: Martín Illescas
La banda Wild Gurí. Foto: Martín Illescas

"El proyecto se fue construyendo con lo predecible de lo impredecible”, dice Garo Arakelian para describir el nacimiento de Wild Gurí, el supergrupo local que el martes 25 y el miércoles 26 llegará por primera vez a La Trastienda para presentarse junto a Manolo Y Los Vespass.

Además de Arakelian, Wild Gurí está formado por Pedro Dalton, de Buenos Muchachos; Ernesto Tabárez, de Eté & los Problems; Federico Morosini, de Julen y la Gente Sola, el fotógrafo Marcos Mezzottoni; Esteban Demelas, Manolo Ferreiro, Sebasitán Teysera y Álvaro “Cocho” Garroni, todos parte del entorno de La Vela Puerca.

Como dice el exmiembro de La Trampa, el grupo surgió de lo impredecible. Tiempo atrás, el sonidista Demelas encontró material inédito del fallecido artista italiano Joe Visconti, que grabó cinco discos oscuros y bien interesantes junto a The Side Dishes, y Ferreiro —asistente técnico de La Vela— se topó con “Times Will Be Better”, una canción inconclusa que sonaba como a una optimista despedida.

“Los tiempos serán mejores ahora y el dolor se perderá”, decía el estribillo. Como el audio no estaba en buenas condiciones, Ferreiro decidió llamar a una serie de músicos locales para completar la canción y homenajear al artista italiano.

Y la historia es similar a la de los Travelling Wilbrurys, el supergrupo de fines de los ochenta formado por George Harrison, Tom Petty, Jeff Lynne, Bob Dylan y Roy Orbison. Lo que empezó como una unión musical para terminar una canción inconclusa se terminó transformando en un proyecto de nuevas canciones.

En el caso de Wild Gurí, los músicos se juntaron en el estudio casero de Teysera (ubicado en Playa Hermosa) para grabar las voces e instrumentos de su versión de “Times Will Be Better”, y cuando se quisieron dar cuenta, ya estaban generando material nuevo. “En ese primer ensayo hicimos otras tres canciones. Esteban (Demelas) se las llevó a su casa, hizo una mezcla y nos la mandó. Estaba buenísimo”, asegura Ferreiro, que en La Trastienda también se presentará junto a su proyecto: Manolo Y Los Vespass.

Ferreiro y Arakelian destacan el “despojo del hi-fi” en las grabaciones y “la energía de lo imperfecto”, que parte de la ingeniudad y el compromiso de hacer música por el simple hecho del disfrute. “Lo asumimos sin disciplina”, resume el miembro de El Astillero.

Y, al sumergirse en un proyecto tan diferente del que pertenece cada miembro de Wild Gurí, también surgen otras facetas musicales. “Cuando estás en un lugar diferente y tu función cambia, tus vectores creativos parten de puntos iniciales diferentes. Eso te asegura la posibilidad de que se construya otra cosa”, asegura Arakelian.

Así llegó Wild Gurí, el primer álbum de nuestros Travelling Wilburys. Son nueve canciones directas y crudas, atravesadas por ese espíritu rebelde que definía a los discos de Visconti. El debut discográfico de la banda, que fue editado en vinilo por el sello Little Buterrfly Records, demuestra lo bien que dialoga el universo musical de cada artista.

Y “Viaje siniestro” es el ejemplo perfecto. Lo que comienza con las voces de Sebastián Teysera y Ernesto Tabárez cantando al unísono va creciendo cuando Garo Arakelian irrumpe para sumarse a ese canto oscuro. En la mitad, un breve solo de guitarra que se completa con el canto visceral de Pedro Dalton.

El resto del disco está atravesado por ese constante intercambio entre artistas, que hace de Wild Gurí el álbum ideal para los fanáticos del rock uruguayo.

Ahora llegará el momento de ver al proyecto en vivo. La cita será el martes 25 y el miércoles 26 en La Trastienda y las entradas están a la venta en Abitab (van de 700 a 900 pesos). Wild Gurí se presentará junto a Manolo & Los Vespass para homenajear a Visconti y recrear la alegría de esos encuentros en Playa Hermosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error