música

"Wannabe": cuando la nostalgia cabe en una canción

El gran hit de las Spice Girls, un ícono pop de los noventa, cumplió 20 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AP

Una risa y una voz de mujer firme, que advierte que ya dijo lo que quiere, lo que realmente quiere, entonces que mejor le diga qué quiere él, pero qué quiere en serio. Y ahí está “Wannabe”, desarrollándose con su gracia natural, con su pop bailable y su base repetitiva, con su estribillo fresco y dulce, con estrofas rapeadas y un discurso claro: no gastes el tiempo, andá directo al punto y, sobre todo, si al final querés estar conmigo tenés que bancarte a mis amigos.

¡Qué tema “Wannabe”! Acaba de cumplir 20 años y envejeció tan bien que sorprende: eso, la fecha que se celebra ahora y lo entrañables que fueron las Spice Girls hace que valga la pena hablar de este fenómeno de los noventa. Porque, discúlpenme, la nostalgia a cada uno le pega de distinta manera y a mí me pegó para esto.

Las Spice Girls entraron al mercado a mediados de 1996 con esa canción, corte de difusión de su primer disco Spice. Habían empezado a trabajar juntas dos años antes, cuando a Chris y Bob Herbert se les ocurrió hacer una banda de chicas que representara una competencia seria para las boy bands —los por ahí enormes Backstreet Boys más que nada—, pusieron un aviso en el diario y reclutaron a cuatro de las cinco definitivas chicas picantes.

La última en sumarse fue Emma Bunton, rebautizada como Baby Spice. Todas tuvieron su apodo por el que serían recordadas luego: Victoria Adams, hoy Beckham, fue Posh Spice; Melanie Brown o Mel B fue Scary Spice; Melanie Chishol fue Sporty Spice y Geri Halliwell, la que luego desarrollaría la carrera solista más “exitosa”, fue Ginger Spice. Hoy todas son celebrities y viven bien, aunque después de aquel suceso de los noventa ninguna triunfó en la música.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La spicemanía fue contundente. Embanderadas con el Girl Power, estos cinco estereotipos femeninos —la deportista, la guerrera, la estilizada, la femme fatale y la nenita— se convirtieron en una atracción mundial: todas las niñas queríamos ser como ellas aunque se vistieran mal, no bailaran bien y cantaran aceptablemente. Las Spice hicieron una película, giraron por todos lados, vendieron millones de discos, editaron Spiceworld y lograron otro hitazo con “Spice up your life”, y para 2001 ya se habían separado.

En 2007 volvieron a salir de gira, se reunieron para la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 —momento inolvidable— y para este año se especuló con otra vuelta que al final será a medias: en versión trío bajo el nombre GEM, integrado por Geri Halliwell, Emma Bunton y Mel B. Hay gusto a poco.

El paso fugaz de las Spice Girls por la industria musical dejó una marca en el curso del pop y fue un hito en la década de 1990, todo gracias a una canción. ¿Qué tiene "Wannabe" que es tan irresistible? Un estudio reveló hace algún tiempo que es la canción pop más fácil de reconocer de los últimos 20 años, vaya mérito. Seguramente sea una de las más festejadas cuando empieza a sonar, o por lo menos para mí lo es: las chicas picantes se lo merecen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados