NUEVA NORMALIDAD

¿Cuándo, dónde y cómo vuelven los recitales en vivo en la nueva normalidad?

Directores de salas montevideanas hablaron con El País sobre los shows suspendidos, los que siguen en pie y qué protocolos se están manejando para un posible regreso

Nathy Peluso ofreció un recital enérgico en La Trastienda. Foto: Melissa Correa.
El regreso de los recitales, una incógnita hasta el día de hoy. Foto: Melissa Correa.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Ya pasaron más de dos meses desde aquel 13 de marzo en que fue decretada la emergencia sanitaria nacional a causa de la llegada coronavirus. Desde esa noche todos los espectáculos públicos están suspendidos hasta nuevo aviso y, si bien es verdad que Uruguay parece estar sorteando esto y entrando en una nueva normalidad, el regreso de los recitales sigue siendo una incógnita.

A lo largo de estos 67 días se fue armando una larga lista de shows suspendidos. El primero fue el festival Montevideo Rock, que iba a celebrarse el 14 de marzo en las canteras del Parque Rodó para 40 mil personas. Luego se fueron sumando reprogramaciones de visitas internacionales que habían generado bastante expectativa en el público uruguayo. Chayanne, Vicentico y André Rieu reprogramaron sus shows del Antel Arena y, por ahora, el único que confirmó una nueva fecha es el violinista holandés: se presentará el 26 y 27 de agosto en el recinto cerrado más grande de Uruguay.

Y, hablando de reprogramaciones, también cambiarán sus fechas las visitas de Bonnie Tyler —que se presentaría este jueves en el Auditorio Nacional del Sodre—, la banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado —que finalmente actuará el 12 de noviembre en la sala— y el violinista Ara Malikián.

Pero la situación de incertidumbre mundial también dio paso a cancelaciones. La lista incluye a los argentinos Pedro Aznar y Babasónicos, el brasileño Carlinhos Brown y la estadounidense Lindsey Stirling, que decidió cancelar su gira sudamericana.

Además de los recitales nombrados, el calendario de shows programados sigue en pie, pero se va modificando cada día. Desde el Auditorio Nacional del Sodre, Martín Inthamoussú le explica a El País que “no hay una fecha exacta” de regreso de espectáculos. El presidente de la institución asegura que la razón se debe a que “el decreto está fijado ‘hasta nuevo aviso’ y el regreso depende de las autoridades sanitarias. No decidimos nosotros”.

Lo que sí pudo confirmar El País es que hasta el 1º de agosto están suspendidos todos los espectáculos del recinto. Esto implica los ya nombrados recitales de Bonnie Tyler y de Él Mató a un Policía Motorizado, pero también se deberá reprogramar el regreso de Níquel —la banda liderada por Jorge Nasser—, que se iba a presentar el 8 de junio en la sala Eduardo Fabini, y luego iniciaría una gira por el interior del país.

Una de las mayores incógnitas de la programación del Auditorio Nacional del Sodre es el regreso a los escenarios de Jaime Roos. El artista tiene programadas seis presentaciones entre el 6 y el 12 de agosto, y todas las funciones están a punto de agotarse. “Por ahora no está cancelado”, asegura Inthamoussú. Desde AM Producciones, la encargada de producir la serie de shows, no respondieron a las preguntas de El País. En la web de Tickantel las entradas siguen a la venta.

El presidente del Sodre explica que hay espectáculos que se realizarán a finales de año de los que ya está confirmado que no participarán artistas internacionales. “En octubre iba a venir una violinista alemana a tocar con la OSSODRE, pero ya nos aclaró que no quiere viajar. También está la decisión personal y hay que pensar que para esos shows tienen que haber vuelos disponibles”.

Por último, Inthamoussú explicó que los recitales de artistas nacionales “son prioridad” para la institución, y se están buscando fechas para que puedan actuar antes de que se termine el año.

En el caso de la Sala Zitarrosa —que alberga más de 400 shows al año— se está viviendo una situación similar a la del Auditorio Nacional del Sodre. Jorge Schellemberg, director del recinto, le dijo a El País que, si bien no hay una comunicación oficial que designe cuándo se podría volver a abrir la sala, es “99% seguro” que antes de agosto no se realizarán recitales con público. “Incluso va a ser difícil que en agosto vuelvan los espectáculos. Cuando haya terminado el invierno y luego de ver la situación sanitaria del país se verá cómo volver”, dijo. “Todavía no hay certezas”.

En estos 67 días, la Sala Zitarrosa debió suspender los ciclos EllaZ y Abril de Tango, la visita del filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, un recital de Rubén Olivera y “prácticamente un espectáculo por día”.

En La Trastienda —otra de las salas montevideanas con mayor actividad anual— se debieron suspender todas las fechas que estaban programadas para este año. La lista incluye a Skay y Los Fakires, Los Ilustres, Fernando Cabrera, Hugo Fattoruso y Trío Oriental, La Mujer Pájaro, Juana Molina y los espectáculos de La Faraona. Danilo Astori Sueiro, director de la sala, le dijo a El País que se está trabajando para reprogramar todos los shows. Mientras tanto, quienes quieran devolver sus entradas podrán hacerlo a través de Abitab y de los medios que hayan utilizado para adquirir sus ingresos.

“La incertidumbre es absoluta”, asegura Sueiro, quien también es director de la productora Gaucho. Por ahora, los shows que han reprogramados son los de Él Mató a un Policía Motorizado y de Trotsky Vengarán. Este último se iba a realizar el sábado pasado en el Antel Arena y pasó para el 13 de marzo de 2021.

La agenda de Gaucho para este año también incluye al festival Primavera 0, que ya trajo a artistas como Patti Smith, Iggy Pop y Nick Cave y este año celebrará su décimo aniversario. Sin embargo, la situación actual no es muy alentadora. “Estoy en contacto con agencias de todo el mundo y la situación es de incertidumbre total”, explicó. “Pero al ser en primavera, puede ser que haya un panorama más visible y optimista. No descarto poder hacerlo este año, pero, honestamente, lo veo difícil”.

En el caso del Antel Arena, solo quedan tres shows programados para este año: Morat (19 de junio), André Rieu (26 y 27 de agosto) y Luciano Pereyra (31 de octubre). Agustina Benvenuto, gerenta de booking del recinto, le explicó a El País que la realización de estos shows dependen de “la situación local y las disposiciones establecidas por el gobierno, así como la situación del país de residencia de cada artista y de las regiones que forman parte de las giras”.

Aún no está claro cuándo volverán los recitales, pero se está trabajando para un posible regreso, que permitirá volver a ver un show en vivo en condiciones que aseguren la seguridad de los asistentes. Habrá que esperar.

el regreso

Las opciones que se están evaluando

Martín Inthamoussú le adelantó a El País que desde el Auditorio Nacional del Sodre se está pensado en tres posibles escenarios para el regreso de los shows. El primero se basa en el uso de un tercio de la sala Eduardo Fabini: habrá dos butacas de por medio entre cada persona y una fila de butacas libres entre personas. El segundo es el uso de la mitad de la sala (con dos butacas de por medio) y el tercero, el uso del aforo completo.

Los posibles cambios en el aforo definirán la agenda de shows para lo que resta del año. “Con estos cambios, los productores privados ven que no va beneficioso porque van a vender muy pocas entradas. Entonces piden ser reprogramados”, dice.

Jorge Schellemberg, de la Sala Zitarrosa, adelantó que se está pensando en un plan similar al del Sodre. “Por ahora son suposiciones, pero cuando se vuelva, los espectáculos serán para 100 personas o 150 personas”. “Va a ser algo similar a lo que ocurre en otros países: se vuelve con un cuarto o un tercio de la sala”.

Desde el Antel Arena no se adelantó ninguna medida específica, pero sí se dijo que se está trabajando en conjunto con otros centros de espectáculos para “intercambiar posibles medidas”. “La reapertura será responsable y para ello se tomará el tiempo que sea necesario”, explica Agustina Benvenuto.

Danilo Astori Sueiro, de La Trastienda, comenta que el colectivo Uruguay es Música está trabajando en un protocolo conjunto para la reapertura de las salas, que será presentado en el “futuro inmediato a quien corresponda”. Todavía no hay detalles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados