Show

Vuelve Música de la Tierra, un festival que descubre otra forma de vida

Mañana y el domingo en Jacksonville, es la octava edición de un encuentro clásico

Éxito. La de mañana ya es la séptima edición del Festival. (Foto: facebook.com/MusicaDeLaTierra)
 

Que un proyecto como el festival Música de la Tierra se mantenga y fortalecido durante ocho años debe ser, sin duda, motivo de celebración. Este fin de semana, en Jacksonville y de 12.00 a 00.00, el evento —que difunde “la música popular de raíz folclórica de Uruguay y la región”, promueve “el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable”— llega a su octava edición.

Este año, además de una grilla musical populosa, Música de la tierra tiene clínicas de música gratuitas (pero con cupos limitados) a cargo de Liliana Herrero, Juan Quintero, Juan Falú y Proyecto Mestizo; talleres y fogones, y un mercado de la Tierra con plaza de comidas.

Este año el país invitado será Paraguay y eso quedará certificado con la actuación en la apertura del festival de la guitarrista paraguaya Berta Rojas acompañada por Falú. Eso será a las 16.30 en el escenario Capilla.

Entre los shows, además, habrá un homenaje a María Elena Walsh dirigido por Pitufo Lombardo y Hernán Peyrou, y en el que participan Pinocho Routin, Herrero, Teresa Parodi, Quintero, Sara Sabah, Silvina Gómez, Martín Ibarburu, Nicolás Ibarburu, Matías Romero y Nacho Mateu.

El resto de la programación incluye a los uruguayos Eduardo Yaguno Banda, Maleza, Yisela Sosa y Matías Romero, Ernesto Díaz, Roberto Darvin y Encanto al Alma; los brasileños Toninho Ferragutti y Bebe Kramer, y los argentinos Franco Luciani y Rubén Goldín, y Parodi y Herrero, que ofrecerán el espectáculo conjunto Esperar cantando.

Habrá un espectáculo para niños uruguayo-argentino, Fábulas del monte y Proyecto Patio, música folklórica para bailar con los argentinos Quintero, Santiago Segret y Andrés Pilar y el Ballet Folklórico del Sodre. Los horarios del festival se pueden chequear acá.

El proyecto Música de la Tierra va más allá del festival. El año pasado también integró Rueda, un ciclo de recitales y charlas conducido por Diego Barnabé en la Hugo Balzo, y este año sumó La canoa, un programa de radio conducido por Barnabé y Pitufo Lombardo en Radiomundo. En 2015, además, el festival se instaló en Buenos Aires: en su primera edición porteña convocó a 15.000 espectadores en Parque Centenario.

“Tengo algunas sospechas de porqué el éxito de Música de la Tierra”, dijo a El País Moriana Peyrou, su directora. “Es un evento que nos muestra en el espejo con lo mejor del país y pegó en el clavo de la necesidad de acercar a Montevideo y el interior. Y además es una propuesta que desde el pique apostó a los niños y lo familiar”.

Es un paseo musical, ecológico, ideal para descolgarse, por lo menos un fin de semana, de tanta urbanidad digital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)