MUSICA EN PLATAFORMAS

Vuelta al mundo a través de Spotify: ¿cuáles son los hits del momento en cada país?

A través de las listas de las canciones más escuchadas en Spotify, El País propone hacer un recorrido musical por Australia, Brasil, Turquía y Rusia

El Dj Tiesto. Foto: Difusión.
El Dj Tiesto. Foto: Difusión.

Se trata de un simple juego que implica poner en práctica la imaginación. Es verdad que las fronteras siguen cerradas a causa del coronavirus, pero aún es posible viajar por el mundo sin tener que moverse de casa. Y la cultura siempre es una de las mejores herramientas para hacerlo: los libros, las películas y hasta las series presentan unas cuantas imágenes de lo que sucede en cualquier país y en cualquier período de la historia.

Pero también hay otras maneras de viajar. La música siempre cargó con el contexto geográfico donde se grabó y los ejemplos sobran. Hay algunos ineludibles como los versos de “Garota de Ipanema”, que llevan al oyente a las playas de Río, o el punteo de la guitarra del blusero Robert Johnson, que en cuestión de segundos te puede trasladar al Delta del Mississippi. Es más, luego de nombrar estos ejemplos es posible que usted se imagine unos cuantos más.

¿Ya pensó en alguno? Seguramente aparezcan varios clásicos, pero la pregunta aquí es: ¿qué está sonado en el mundo un 9 de enero de 2021? Y ahí es donde entra la propuesta de este juego. A partir de la lista de las 50 canciones más escuchadas de Spotify en cada país, se puede emprender un recorrido imaginario por Australia, Brasil, Rusia y hasta Turquía a bordo del éxito del momento.

Así que póngase los auriculares, anímese a este viaje y tómese un tiempo para escuchar a esta serie de singulares artistas.

En Uruguay, de antemano, la lista la lidera “Bichota” de Karol G, y el tema nacional que mejor funciona es el hit del verano “Bésame”, de El Reja y Lira.

Unos tales Papu DJ y L-Gante —¡qué arranque tan prometedor!— son los encargados del inaugurar este recorrido. “L-Gante Rkt” es la canción más escuchada en Argentina con 385 mil reproducciones diarias. Se trata de un reggaetón con un fraseo bien pegadizo que parece estar inspirado en el trap. “Adentro del party, bacaneo, vacileo, pariceo, le perreo, / Con lo’ ojo’ colora’o, mientra’ al otro le mando fuego”, dice la canción más popular del país vecino.

De la mano de Anitta, Pabllo Vittar y Luísa Sonza llegamos a Brasil. “Modo turbo” no es bossa nova ni samba, sino que el foco está puesto en el funk brasileño, el estilo más popular del momento en el país norteño. El ritmo es irresistible y, antes de que llegue el estribillo, uno ya está bailando en la silla.

Sin escalas vamos a Estados Unidos. Y ahí es donde suena “Good Days”, de la rapera SZA. Es una canción con tintes soul con una letra optimista para los tiempos que corren. “Es un buen día en mi mente, / Estoy segura de dar el paso”, canta.

Tras esquivar España —donde lidera “Dákiti”, del puertorriqueño Bad Bunny—, pasamos por Portugal. “São Paulo”, de Yuri NR5, es un trap relajado donde una declaración de amor se entrelaza con la arrogancia que define las letras del género. Un whisky costoso acompaña la propuesta de irse de viaje con una mujer.

En Italia, el cantante Gazzelle le ganó al trap con una delicada balada rockera titulada “Destri”. Un rasgueo de guitarra, una batería y sutiles arreglos de cuerda definen la canción sobre un amor que termina repentinamente. 

Mientras que allí se canta sobre desamor, en Holanda insisten en darle otra oportunidad a una relación con “The Business”, del DJ Tiësto.

Y así llegamos a Turquía, justo la frontera entre Europa y Asia. “Melek”, de Reynmen, es una extraña mezcla entre reggaetón y trap que retoma el sentimiento de “Destri”. Parece que el desamor es todo un éxito en el viejo continente.

En Rusia, el trap vuelve a dominar la lista. Morgenshtern canta “Cristal & Moët”, una letra imposible de traducir pero que parece hablar de champagne. Lo que es seguro es que el beat y los loops vocales la hacen bastante pegadiza.

Luego de una escala por Sudáfrica —que es el único país africano en aparecer estas listas de en Spotify—, donde domina “Lemonade” de los estadounidenses Internet Money, llega Australia. La preciosa balada acústica “Without You”, de The Kid Laroi, se convirtió en el éxito del lugar gracias a otra letra de desamor. “Me cortaste un pedazo y ahora sangro internamente”, canta el joven.

La lista de países y canciones por descubrir es larga. Ahora es su turno de tomar la posta y seguir viajando con la música. Tal vez se lleve una sorpresa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error