MÚSICA

La vuelta de una dupla reggaetonera motivada

El dúo Zion y Lennox tiene nuevo disco y de eso conversó con El País

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los puertorriqueños Zion y Lennox. Foto: Gerardo Pérez

En septiembre pasado, el dúo boricua Zion y Lennox lanzó Motivan2, su tercer álbum de estudio, y cortó así con una espera que para su público se había prolongado durante seis años.

En charla telefónica con El País, el dúo reconoce que la demora se debió a "problemas con contratos anteriores que tuvimos que solucionar", un asunto que tiene que ver con una pelea con el productor discográfico Raphy Piña, quien en 2013 agredió físicamente a Zion (nacido Félix Ortiz).

"Hace ya tres años que estamos solos y las cosas han salido mucho mejor", dicen ahora, tiempo después de haber firmado con la discográfica Warner y de haber empezado a recoger frutos.

Y esa mejora de la que hablan se traduce en premios, porque este último trabajo recibió galardones en los últimos premios Billboard como Mejor dúo latino urbano, y en los Latin America Music Awards como dúo o grupo urbano,. "Nos sentimos contentos, ya que después de 16 años estamos viendo el respeto que nos da el mundo de la música", admite entusiasmado Lennox (nacido Gabriel Pizarro).

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Un disco de 18 canciones es Motivan2, "una continuación de nuestro primer disco Motivando a la Yal", explica este Lennox sobre un trabajo que incluye colaboraciones con artistas como J Balvin, Daddy Yankee, Nicky Jam y Maluma. Sobre este último, reconoce que "está pegando fuertísimo y siempre ha sido humilde y buena persona, por lo que estábamos muy contentos de hacer un tema con él".

Nacido en las calles de Puerto Rico, el reggaetón fue cambiando en estos años que el dúo estuvo ausente, y se fue convirtiendo en una propuesta con alternativas aptas para un público más amplio ahora en comparación con sus inicios, en la década de 1990.

Las razones de este cambio, entiende el dúo, se deben a que este ritmo "ahora se convirtió en una música popular". "Por eso artistas de otros géneros ajenos al reggaetón como Shakira, Ricky Martin y Enrique Iglesias están haciendo temas urbanos", opina Lennox. Tiene razón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados