MÚSICA

La vuelta de una banda con legado

Vapors Of Morphine, hoy en Montevideo Music Box.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dana Colley: "Montevideo me hizo acordar un poco al sur de California" Foto: Difusión

Aquella primera visita a La Trastienda en 2014 dejó tan buena impresión, que Vapors of Morphine —la banda que quedó luego de la muerte del cantante Mark Sandman en 1999— vuelve para un nuevo encuentro con el público montevideano.

No son muchas las bandas que pueden sobrevivir a la muerte de su vocalista, aunque las hay: Queen, para bien y (sobre todo) para mal, siguió sin Freddie Mercury. Genesis siguió sin Peter Gabriel. Pink Floyd sin Roger Waters.

Y Morphine, con varios cambios en el camino, siguió sin Sandman, rebautizada como Vapors Of Morphine.

En 2014, el saxofonista Dana Colley habló con El País y dijo que la banda era más del escenario que del estudio: "Somos más una banda en vivo que de disco, y es una sensación muy linda embarcarse en los viajes musicales que estamos haciendo". De hecho, en el apartado "discografía" de su sitio web, hay dos títulos: The Ever Expanding Elastic Waste Band y A New Low, aunque una nueva edición está en los planes. Colley sigue siendo el que lleva la voz cantante en el grupo, aunque aclara que Vapors of Morphine es una banda "muy democrática. Yo no soy el jefe".

La primera visita a Montevideo dejó recuerdos. Colley dice que Montevideo le hizo acordar al sur de California. "Esa fue la primera impresión. Me recordó al sur de California, sentí que era un lugar donde podría quedarme un tiempo. Muy lindo, y con una política progresista, algo que hace una combinación muy favorable para mí".

De esta parte del mundo, el Río de la Plata, además, Colley ya conocía el tango, un género que no sólo le gusta sino que también lo ha inspirado: "¡Claro! El tango ha inspirado a generaciones y también ha sido responsable por la creación de muchas generaciones. La lucha por la libertad artística es, en sí misma, algo que inspira", expresa Colley de manera algo enigmática.

Cuando el músico comenta sobre el actual estilo de la banda, afirma que la conexión con lo que fue Morphine siempre va a existir, pero que eso no condena a Vapors of Morphine a ser una agrupación que se agota en la recreación de la historia. "Vapors ha seguido adelante intentando ser fiel al pasado, pero no tanto como para excluir todo intento de explorar nuevas ideas e interpretaciones. Hemos tratado de encontrar un equilibrio entre esas cosas".

A 17 años de la muerte de Sandman, Colley dice que la música que hicieron en Morphine sigue tan vigente que es capaz de traerlo por segunda vez a Montevideo, algo que obviamente no podía prever cuando empezó a tocar y grabar discos: "Eso es lo que significa un legado musical. Estamos orgullosos y felices de saber que nuestra música es escuchada por tanta gente en tantas partes del mundo. Esa música nos va a sobrevivir a todos nosotros".

El concierto comienza a las 21:30 y las entradas se venden por Abitab.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)