Playlist

La voz del rock cumple 70 años

Robert Plant está de cumpleaños y para celebrarlo, ¿hay algo mejor que escuchar 10 de sus grandes canciones?

Led Zeppelin
"Stairway to Heaven", uno de los grandes hits de Led Zeppelin, aquí en vivo

Pocas bandas consiguieron tantas cocardas en la historia del rock and roll como Led Zeppelin. Y cuando hablamos de ese rubro, por condecoraciones uno piensa en los excesos creativos, narcóticos, filosóficos y rockeros de la década de 1970. Nada era igual cuando pasaban los Zeppelin por tu ciudad. Y la banda es uno de los grandes monumentos de la historia del rock con una influencia aún palpable.

Las dos grandes armas para llegar a ese estatus: era que eran un cuarteto ideal, sí, pero que la mayoría del atractivo pasaba por la combinación de la guitarra de Jimmy Page y el desparpajo y esa voz de Robert Plant, la mejor combinación de cabellos rizados en la historia de la música.

Hoy, Plant cumple 70 años; Page ya tiene 74. Desde la separación de Zeppelin, en 1978 tras la muerte de su baterista John Bonham, ambos se han mantenido cercanos si la circunstancia lo ameritaba (hubo algunas apariciones de Zeppelin, con John Paul Jones y Jason Bonham, hijo del batería fundador.

Plant y Page han mantenido, todo este tiempo proyectos personales mientras disfrutaban de un par de las grandes fortunas del rock. El más activo fue Plant, quien tuvo cierta repercusión con unos discos demasiados ochentosos que incluyeron un par de éxitos. 

Én los últimos 10 años, Plant ha visto revitalizada su carrera, al atreverse a terrenos menos convencionales. Sus discos con la cantante de bluegrass, Alisson Kraus, lo vieron transformado en un crooner de larga cabellera, un símbolo de los 70 que Plant parece conservar inexpugnable. Su último solista, Carry Fire, no estaba nada mal. 

Así que, para celebrar sus 70 años, juntamos algunos de sus clásicos con Led Zeppelin y como solista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º