Publicidad

La voz interna de los instrumentos

Compartir esta noticia
"Cuando tocamos todos es un placer", dice González de la Mushi Mushi.

Al principio "Arpegio Interior" era solamente el nombre de un espectáculo instrumental con ambiciones de girar por todo el territorio nacional. Hoy, Arpegio Interior ya es una banda en sí misma, integrada por siete músicos de la Mushi Mushi Orquesta y cuatro de Ojos del Cielo. Son 11 en total los que el jueves 13 a las 20.00 se presentarán en el Teatro El Galpón.

La fusión comenzó a gestarse en 2010, cuando la Mushi, orquesta instrumental, se presentó a un concurso de Palacio de la Música en el que como jurado estaba Marcelo Fernández, guitarrista en Ojos del Cielo, otro grupo instrumetal, y en Buenos Muchachos. El feeling entre las partes fue inmediato. Además, aunque eso no influyó demasiado, la mayoría de los involucrados son de Malvín.

"El medio instrumental que se sale del jazz, el tango y la música clásica no existe. Y henos aquí, diciendo que existe con la Mushi Mushi Orquesta, Ojos del Cielo, Klezmeron Orkestra", repasa rápidamente Diego González, músico de la Mushi y de Arpegio Interior en conversación con El País.

Las propuestas de ambas bandas tienen puntos en común: además de que son instrumentales, prescinden de la voz y del bajo, por ejemplo. Pero también son diferentes (Ojos del Cielo no utiliza batería y la Mushi sí). Esa es una de las mayores riquezas del proyecto bautizado Arpegio Interior, que integra canciones de las ambas formaciones.

"Como inquietos que somos nos gusta siempre agregar algo más. Este show nos agarró con más tiempo y van a haber variantes en el set de las canciones. Y la instrumentación vamos a buscar hacerla más eficiente y dinámica. Eficiente en el sentido de no tocar todo el tiempo todos los instrumentos, sino mesurar", adelanta González, quien a la vez reconoce: "cuando tocamos todos es un placer; es efectivo, una flecha".

Al lado de Ojos del Cielo, que se formó hace más de 20 años, la Mushi es una criatura en pleno desarrollo; de ahí la admiración que sienten y el aprendizaje que extraen de cada encuentro. A González, sin embargo, le cuesta descifrar qué fue lo que que encontaron de atractivo los experimentados en los novatos. "Quizás les atrajo la formación instrumental de la Mushi, que cuando la conocieron era acordeón, guitarras españolas, violoncello, armónica, melódica. Instrumentos que rozan el juguete. Y haciendo rock", opina el músico.

"¿Si pienso que hacemos rock? Siempre lo pensé. Rock orquestado, rock sinfónico. La esencia nuestra es rock", admite González sobre la Mushi, que este año sacará su tercer disco. Y será, a juzgar por González y su subjetividad, "espectacular".

La esencia rockera, trabajada por distintos caminos, es otro punto en común que tienen estas dos bandas que el jueves se fusionarán en una. Las entradas para el espectáculo de Arpegio Interior que comenzará a las 20 cuestan 300 pesos y se venden en boleterías del teatro (hay 2x1 para socios del Club El País y entrada gratis con Tarjeta Montevideo Libre). La promesa de todos los participantes es la de brindar un espectáculo "exquisito".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Cuando tocamos todos es un placer", dice González de la Mushi Mushi.

Arpegio Interior se presenta este jueves en El Galpón

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

divertite

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad