MÚSICA

Una voz española que ya es un poco uruguaya

Silvia Pérez Cruz pone su voz en Memorias del calabozo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Silvia Pérez Cruz vuelve a Uruguay a mitad de junio. Foto: Lurdes. R. Basoli

Le bastaron dos visitas a Uruguay en menos de un año para conquistar el corazón del público, y para que el público la conquistara a ella. Por eso, la española Silvia Pérez Cruz volverá este año a Montevideo y debería ser una de las citas obligadas del año: su obra y su talento lo valen.

Esta cantante y ahora también actriz, dos veces ganadora del Goya a Mejor canción original (por su trabajo para las películas Blancanieves y Cerca de tu casa), se presentará en la Sala Zitarrosa el sábado 17 y domingo 18 de junio, a las 21:00, donde estrenará su disco Vestida de nit —que incluye una versión de "Gallo rojo, gallo negro" de Chicho Sánchez Ferlosio, que aquí popularizaron Los Olimareños— acompañada de un quinteto de cuerdas. Las entradas están en venta en Tickantel, a partir de 700 pesos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Y este regreso la encuentra con una relación mucho más afianzada con tierras uruguayas, porque Pérez Cruz es parte del equipo de la adaptación cinematográfica de Memorias del calabozo, el libro de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro que remite a las historias de ambos en dictadura.

El nombre del director uruguayo Álvaro Brecher figura en los agradecimientos de Vestida de nit, y es la primera pista de este vínculo que terminó acercando a Pérez Cruz bastante más a Uruguay, un lugar que, cuenta a El País, la dejó maravillada cuando estuvo por aquí.

La española trabajará en la banda sonora de la película, que se completará con otro compositor del que no revela nombre. "Hace un año estaba en un festival de cine en Málaga", cuenta Pérez Cruz, "y conocí a Álvaro Brechner, que me empezó a contar este proyecto, me enseñó el guión y me dijo que le encantaría que hiciera la música. Porque yo estaba en el festival presentando una película para la que también había hecho la música, Cerca de tu casa. Y me encantó".

Pérez Cruz, que tiene esta conversación desde el mismo rodaje de la película, explica que partió "desde el silencio" para hacer su trabajo para Memorias del calabozo, película en la que además tiene una pequeña participación. Pero prefiere no revelar mucho.

La entrevista completa con Silvia Pérez Cruz se podrá leer en los próximos días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)