La finlandesa Tarja Turunen canta mañana en Montevideo

Una voz que encuentra colores en la oscuridad

Tarja Turunen no para, pero tampoco puede parar. "Es que así soy yo", reconoce vía mail a El País en medio de una gira que mañana la traerá nuevamente a tocar a Uruguay. Turunen, una finlandesa de 38 años que se transformó en un ícono de metal sinfónico, vive de gira.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Turunen vuelve a Uruguay para presentar su último disco de estudio.

"Realmente no me veo como un ícono, para nada", advierte, "pero me honra si alguien considera que mi trabajo es influyente, claro que sí".

Si no puede ver el video haga click aquí 

De 1996 a 2005 Turunen fue la agudísima voz de Nightwish, una popular banda referente en su estilo. Una vez apartada del grupo por diferencias artísticas, comenzó un periplo solista que no tiene pausa.

Desde entonces articula proyectos artísticos y musicales con su vida familiar que tiene base en Argentina, donde se estableció tiempo después de casarse con su manager, el argentino Marcelo Cabuli.

El hecho de llevar más de una década afincada en la región la ha marcado musicalmente; en reiteradas oportunidades se ha reconocido fan de Gustavo Cerati y del tango. De hecho, en un reciente trabajo bautizado Ave María, reversionó composiciones de varios autores, e incluyó una pieza de Astor Piazzolla.

"Mi vida en Argentina tiene que ver con todo lo que hago hoy a nivel artístico, porque escribo de mis cosas personales, de los lugares donde estoy. Además, esta cultura abierta me ha ayudado enormemente a abrirme más también. Vivir en una cultura tan distinta a la mía solo me ha dejado cosas buenas", admite la finlandesa.

Turunen actuará mañana a las 20.00 en Montevideo Music Box (Larrañaga y Joanicó), y presentará formalmente su último disco, Colours in the dark, editado en 2013. La finlandesa vendrá con su banda integrada por varios argentinos y por el guitarrista alemán Alex Scholpp; y abrirán el show los locales de Nameless, que también tienen a una vocalista femenina, Betina Sánchez.

Las entradas están en venta en Abitab y cuestan 1.230 pesos (precio único). "La banda mata en vivo", adelanta la cantante, "y estoy muy entusiasmada por encontrarme con mis fans uruguayos otra vez. El show va a tener mucho rock".

En su agenda está la gira de Colours in the dark, que ya la llevó por 32 países. Este es el tercer disco de estudio después de My winter storm y What lies beneath (antes estuvo Henkäys Ikuisuudesta, un especial que sólo se editó en su país natal).

Colours in the dark es un álbum fiel a su estilo aunque más melódico, lo que le permite dar mayor proyección y lucimiento a su voz, con otros matices. El disco es oscuro como los anteriores, aunque no tan pesado.

Para Turunen, este trabajo tiene una importancia especial, porque le permitió consolidarse como solista y a la vez encontrar un lugar de comodidad después de casi una década de búsqueda intensa.

Sin embargo, haber encontrado ese sitio no se traduce en su caso en una suerte de relajación. Muy por el contrario; mientras encara el tramo final de esta gira, la cantante (que ha grabado con decenas de artistas a lo largo de su carrera) tiene planes a muy corto plazo.

"En diciembre voy a hacer una gira europea con Ave María y voy a trabajar en la nueva temporada de La Voz Finlandia como jurado", adelanta a El País. Turunen ya participó de la temporada anterior del reality pero como jurado.

Además, su próximo disco de rock está en pleno proceso de mezcla, y a mediados de 2016 (entre agosto y setiembre) ya estará en la calle. ¿Cómo hace para estar con tantas cosas a la vez? No sabe, simplemente lo hace y lo disfruta.

—Venís a Uruguay a presentar tu último disco, pero en el medio hubo otros proyectos, como Beauty & The Beat y Ave María. ¿Cómo hacés para que convivan tantas cosas?

—Siempre estoy trabajando en muchos proyectos a la vez porque así soy, me gusta mantenerme ocupada y productiva. Me gusta el desafío de involucrarme en estos proyectos.

—¿Qué te ha dejado Colours in the dark? ¿Qué significa en tu carrera solista?

—Con este álbum encontré mi estilo y especialmente mi sonido. Pero como es mi tercer disco (solista), también muestra que estoy bien y cómoda conmigo como artista. Personalmente este es un disco muy importante para mí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados