MÚSICA

Una voz dulce que presenta nuevos versos de repuesto

Belén Cuturi presenta disco, mañana en la Sala Balzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Son bastante autobiográficas mis canciones", dice la autora. Foto: Darwin Borrelli

En la última Noche de la Nostalgia, el coro Coralinas estuvo a sala llena cantando canciones de Abba en el Teatro Solís junto a la Banda Sinfónica montevideana, y todas las integrantes incluyendo a Belén Cuturi terminaron entusiasmándose con el repertorio de la banda sueca.

"Es un bandún Abba", dice Cuturi después de haber pasado ese proceso de enfrentarse a canciones muy conocidas y apropiárselas. Ahora espera que el concierto se pueda volver a repetir, que no sea cosa de una sola noche y nada más.

Pero el Solís tuvo que quedar atrás rápidamente porque mañana, Belén Cuturi dará un recital por su propia cuenta en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, para presentar su segundo disco solista. Se trata de Versos de repuesto, que acaba de editar de manera independiente gracias al apoyo recibido de Ibermúsicas, por haber ganado el primer Concurso De Composición de Canción Popular en 2014.

El show es a las 20:00, las entradas están en Tickantel y boleterías a 250 pesos, y la acompañarán Gerónimo De León en batería, Federico Blois en percusión, Palito Elisalde y Eduardo Mauris en guitarras, Nicolás López en bajo, y Camila Ferrari y Luciana Armas en los coros.

Versos de repuesto es el sucesor de Pedaleo, un disco que se editó en 2013 y que Cuturi no pudo tocar en Uruguay tanto como hubiese querido. Estuvo un año radicada en Barcelona, así que este segundo álbum nació y se gestó de uno y otro lado del océano Atlántico, con canciones que son tan directas que parecen autobiográficas.

"No tienen muchas vueltas mis letras, no son rebuscadas a mi criterio. Es de donde compongo, es lo que sale, y al final, cuando tengo la canción, me pregunto: si fuera de otra persona, ¿yo la escucharía?", cuenta. "Me gusta ser simple en la forma de decir", añade.

"Igual son bastante autobiográficas algunas, en Versos de repuesto la mitad, quizás. Hay mucho de cuando estuve lejos", reconoce. En ese sentido resaltan la canción que le da nombre al disco, que tiene que ver con cómo va y viene la inspiración; y "Vovó", dedicada a su abuela. En comparación a Pedaleo, además, este es un disco más amplio, más acústico pero contundente, en el que Cuturi parece haber dado un paso más en la búsqueda de su voz.

"La consigna era superar musicalmente al anterior", reconoce, pero esa apuesta la hizo con el mismo equipo y el mismo productor: Dany López, que será el único invitado que tendrá mañana en la Balzo.

Trabajo en equipo.

"Con las Coralinas vivís todo en grupo, hay algo de magia en ese trabajo y esa experiencia compartida", dice Cuturi pensando en el coro que dirige Carmen Pi y que integra hace algunos años. Ahora, aunque trabaja con músicos y con un equipo que la ayuda, es su nombre el que los presenta a todos. "Es más en soledad el proceso, es mi nombre y son las canciones que compongo y muestro".

"Desde lo musical también son contrastes que se complementan: en mi proyecto personal, siempre voy viendo cómo canto, cómo quiero decir tal cosa y te vas descubriendo. En Coralinas estás cantando en grupo y tenés que armonizar; a veces es al revés: no puede pasar que tu voz se destaque", señala buscando diferencias.

En lo que a trabajar con alguien respecta, Cuturi tuvo en este disco una experiencia muy particular que fue la de grabar con Paulinho Moska, quien está en la canción "Ojo de pez".

Cuturi compuso esta canción sobre un amor uruguayo-brasileño, y pensó que sería bueno que algún cantante norteño la acompañara. Moska estaba grabando su programa Zoombido en Montevideo, la uruguaya se contactó con él y quedaron en grabar a distancia, pero las vueltas de la vida quisieron que terminaran haciéndolo cara a cara acá.

"Ojo de pez", por este invitado de lujo, es la vedette de este disco y el corte de difusión. Y es el impulso de un disco con el que Cuturi piensa poder tocar más en Montevideo y también girar por el interior, algo que con Pedaleo no logró hacer porque además de hacer música tiene un trabajo estable, es psicóloga y está terminando la carrera de Comunicación.

Todos esos caminos confluyen mañana en la Balzo, donde su nuevo disco se estrenará.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)