La voz detrás del flamenco urbano

Su canción “Malamente” se ha convertido en un éxito entre la tradición y el trap

Rosalía
Rosalía

Hay un antes y después con “Malamente” tanto para el flamenco como para Rosalía Vila (su nombre artístico va sin el apellido). Es que esa chica catalana de 25 años lo ha revolucionado todo con una simple canción. Bueno, no tan simple considerando que conserva la esencia más pura del flamenco, sus palmas y su voz, pero lo fusiona con el trap y la electrónica y así lo convierte en algo que fácilmente podría ser un hit.

Si uno se toma un tiempo para escuchar las canciones anteriores de Rosalía, verá que sus primeras intenciones eran de tradición. Con una voz expresiva, Rosalía se sumó a Raül Refree, un productor español, y juntos decidieron retomar elflamenco del siglo anterior para componer canciones en ese estilo. Así nació Los Ángeles, su primer disco.

“Para mí hay penas que solo se pueden curar cantando. Creo que este disco es muy triste”, decía la chica el año pasado en el EPK. Es que en esa tradición que quiso mantener, estaba lo melancólico del género y esas historias que hablan de muerte y de tiempo, que son, además, sus miedos. “Yo quería hacer un primer disco en el que creyese realmente, que me representase”, dijo a El País de España en ese momento.

Esas canciones fueron el primer eslabón en la carrera de Rosalía para hacerse conocida en España. Pero la cantante también es una chica moderna, es una chica de la era de Instagram (donde se puede ver reflejado en “me gusta” la evolución de su fama) y, contrario a lo que uno podría imaginar, cirada con una banda sonora de lo más anglosajona. En su casa, contó en entrevistas, los fines de semana eran días de música y sus padres escuchaban Queen, Bob Dylan, Bruce Springsteen.

Para su nueva canción ha dejado salir un poco más de eso, y se ha convertido en un éxito con seis millones de reproducciones en Youtube y otros cuatro en Spotify. Ni que hablar que artistas de varias partes han compartido el clip en sus redes sorprendidos para bien. Una fue Julieta Venegas, que escribió “Qué belleza por favor” en Twitter. Antes había incluído a Rosalía en su lista de canciones favoritas del 2017 con “Catalina” de Los Ángeles.

El éxito de Rosalía quizá tenga que ver también con que referentes actuales de la música latina y española la admiran. Pablo Alborán la invitó a compartir un concierto en Barcelona y J Balvin a grabar “Brillo”, una canción para su disco Vibras, lanzado hace pocos días.

“Malamente” es el inicio de un nuevo disco, El mal querer que la cantante presentó en un festival español el viernes y que más adelante lanzará al mercado. “He querido investigar en las pasiones, en querer mal, en todo lo que conlleva una relación de ataduras”, explicó en un video que compartió en Youtube e Instagram. Demostrando que a pesar de que su hit es actual, conserva todo eso que inunda al flamenco con su estética melancólica. Una dualidad que se traslada en el videoclip coreografiado al mejor estilo del pop de los 2000.

Lo cierto es que Rosalía, la chica que decidió tomar la tradición para hacerla propia, está causando sensaciones con “Malamente”, el eslabón que la hizo salir en las radios de otras fronteras y que la convirtió en un nombre del que todos están hablando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)