REGRESO

La voz de Alfredo Dighiero vuelve a sonar: "Así es Carlos Gardel" regresa a la radio

"Así es Carlos Gardel", el histórico programa de Alfredo Dighiero (fallecido en 2018), se transmitirá los sábados y domingos a las 7.00 por Radio Uruguay

Alfredo Dighiero. Foto: Gentileza Magdalena Dighiero.
Alfredo Dighiero. Foto: Gentileza de Magdalena Dighiero.

Era una de sus grandes cuentas pendientes. Desde que Alfredo Dighiero, el histórico conductor de Así es Carlos Gardel, falleció en diciembre de 2018, su hija Magdalena estaba esperando el momento para rescatar el programa que su padre condujo en la radio del Sodre durante más de 40 años. “Tenía el material de todos los programas en un disco duro y para mí lo principal era que volviera a la radio en que estuvo tanto tiempo”, le comenta a El País.

Finalmente, la voz de Dighiero volverá a sonar. Desde hoy, Así es Carlos Gardel se transmitirá por Radio Uruguay y en emisoras del interior; irá los sábados y domingos de 7.00 a 8.00. “Estamos muy emocionados por esta vuelta”, asegura.

Magdalena explica que el interés de Dighiero por la figura de Gardel nació en su niñez. “Siempre comentaba que cuando perdió a su padre, a los cinco años, encontró una conexión con la voz de Gardel, que era lo que se escuchaba en su casa. Fue una forma de llenar ese vacío”, relata. Y esa entrañable admiración por el zorzal criollo fue el puntapié inicial para que dedicara su vida a investigar exhaustivamente su vida personal y su carrera.

Años después, con la llegada de Así es Carlos Gardel, Dighiero se dedicó a compartir su interés por el músico con sus oyentes. Fue un camino que se inició en Radio Fénix, pasó por Radio Rural y que se consolidaría en 1984, con su llegada a la radio del Sodre, donde trabajó hasta su fallecimiento.

“En este tiempo he recibido mensajes de gente que me dijo que aprendió mucho gracias al programa”, asegura. Y es que, además de la figura de Gardel, Magdalena destaca las entrevistas de su padre a actores, cantantes e investigadores que permitían ofrecer un contexto de décadas tan ricas como las del treinta y los cuarenta.

Su trabajo se basaba en extensas entrevistas para desentrañar los máximos detalles de la época dorada del tango. “Él se dedicaba a investigar y en casa tango cientos de cassettes de entrevistas de cuatro horas en las que se dedicaba a hablar con los protagonistas de cada historia”, comenta.

Además de la vuelta de Así es Carlos Gardel, Magdalena espera digitalizar el material crudo de esas entrevistas para editar un libro que las recopile. “Hay gente que está investigando a determinado artista y me escribe para pedirme alguna de esas entrevistas; así que es importante rescatarlas”, dice.

Respecto a la vuelta del programa insignia de Dighiero, el material surge de la selección de su hija y de la remasterización del operador Horacio Malnero, quien durante años trabajó mano a mano con el conductor. El programa de hoy estará dedicado al cantante Alberto Rivero, y las próximas ediciones estarán protagonizadas por el rescate de entrevistas que su padre le realizó a figuras como Pintín Castellanos y Miguel Villasboas.

La selección se basa en los programas que Dighiero creó en base a personajes históricos o conmemoraciones. “Que vuelva a tener un espacio en la radio, habla de la importancia de su trabajo”, asegura su hija.

“Es una emoción muy grande que su voz vuelva a sonar en el lugar donde estuvo tantos años”. Cada programa quedará disponible en la web para que su legado se siga expandiendo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados