Publicidad

Volver a encontrarse con un instrumento clásico y olvidado: la flauta dulce

Compartir esta noticia
flauta dulce

Encuentro

Uruguay celebrará su tercer Encuentro Internacional de Flauta Dulce en el Colegio Pío

Este fin de semana los montevideanos tendrán la oportunidad de presenciar algo que no ocurre mucho: conciertos profesionales de flautas dulces.

“Cuando le hablan de flauta dulce a la mayoría de la gente, la imagen que tienen en la cabeza es de la soprano, que se usa mucho en iniciación musical, que tiene un sonido muy estridente y a veces, por carencia técnica, suena mal”, explica Gustavo Garcia Lutz, falutista y organizador del tercer Encuentro Internacional de Flauta Dulce en Uruguay, que se celebra hoy, mañana y pasado en el Colegio Pio IX. En esta ocasión, habrá músicos y catedráticos especialistas en el instrumento que vendrán desde Alemania, Chile, Brasil y Argentina.

La idea de este evento, explica García, es desmitificar todas las ideas en torno a la flauta y crear un movimiento que pongan a este instrumento al nivel de otros de gran categoría. La oferta para el público —todo con entrada gratuita— va desde conciertos amateurs, conciertos de orquestas profesionales, charlas y masterclases, una a cargo de Hans-Joachim Fuss, profesor en la Escuela Superior de Música de la Universidad de Stuttgart, otra con Luisa Cártena, catedrática de flauta dulce en la Universidad Federal de Río Grande del Sur.

A Uruguay, la flauta dulce llegó en la segunda mitad del siglo XX, siendo su época de auge la de los años 80, cuando proliferaron los grupos amateurs dedicados a estos instrumentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad