Attaque 77 actuará mañana en Montevideo Music Box

Volver a la adolescencia mediante un disco clave

Pensar en los 25 años que cumple El cielo puede esperar, un disco fundamental en la historia del rock argentino de los noventa, asusta. Es de esos momentos en los que uno tiende a pensar en lo rápido que pasa el tiempo y en que aún así, hay canciones que no envejecen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El trío vuelve a Montevideo tras varios años de ausencia. Foto: Luciana Aldegani.

Attaque 77 llega mañana a Montevideo Music Box a celebrar el cuarto de siglo de este trabajo discográfico que marcó la adolescencia de tantos: de quienes hoy tienen 40 años, seguro, e inexplicablemente de algunos bastante más jóvenes.

Tampoco es tan inexplicable. Entre la lista que conforma El cielo puede esperar hay un himno que habla exclusivamente del fervoroso amor adolescente, del encantamiento instantáneo, de poder morir de dolor: "Hacelo por mí".

"Hacelo por mí es un tema importantísimo para nosotros pero es algo que eligió la gente, porque nosotros habíamos elegido canciones como la que le da título al disco, Donde las águilas se atreven, Espadas y serpientes. Son cosas que no se explican y no se buscan", dice 25 años después de aquel gran momento el baterista Leonardo De Cecco en conversación telefónica con El País.


Si no puede ver el video haga click aquí

La ocasión que los trae a Montevideo es festejar el mayor hito de su carrera, y es inevitable que la charla se remonte a aquella época. "Con este disco empezamos a girar, a crecer arriba del escenario. Fijate que en esa época yo tenía 17 o 18 años y estábamos en ese momento de inconciencia que no nos dábamos cuenta del éxito que estaba ocurriendo", reconoce De Cecco. Eso, asegura, los benefició; si no hubiesen estado dentro de una impermeable burbuja, no hubiesen seguido a pesar de todo lo que pasó.

Todo lo que pasó incluye crisis económicas y políticas que arrasaron con varios grupos de rock, la tendencia pop que se afirmó en Argentina y relegó varios planos al punk, y la salida de Ciro Pertusi, su histórico fundador y líder.

Attaque aguantó mejor de lo que podía esperarse su partida, y para festejar el cumpleaños de El cielo puede esperar lo invitaron a él y a quien produjo el disco, Juanchi Baleirón (de Los Pericos) al show que dieron en agosto en el Microestadio Malvinas Argentinas.

"Fue una fiesta. Nos sirvió para cerrar todo tipo de situaciones, porque la gente pensaba que estaba todo mal y nada más errado, y para que nos dejen de preguntar si vamos a volver", afirmó De Cecco, quien está entusiasmado con traer esa misma fiesta (sin Pertusi y Baleirón, claro) a Montevideo, mañana a las 21:00. Las entradas cuestan 600 pesos y se venden en los locales de Abitab.

Una vez que terminen con esta gira de celebración volverán a los estudios, cosa que hace largo tiempo no hacen. "Tenemos muchas ganas, hay un montón de canciones", adelanta el baterista.

En Montevideo Music Box, Attaque 77 transportará al público a principios de los noventa, con el repertorio del disco y con otros temas que sonaban en aquel entonces, propios y ajenos. De Cecco promete una noche ideal para volver, por un rato, a ser adolescente.

CUATRO MOMENTOS DE LA SEGUNDA ÉPOCA DE ATTAQUE


Estallar - Primer disco sin Ciro.


Es el disco número 11 de la banda y el primero sin su histórico líder. Fue un impulso para seguir adelante, que se coronó con el show de presentación en el Luna Park.

Acústico en el ópera - Un momento para recordar.


La banda grabó en 2011 su primer álbum en acústico reversionando sus temas, y esa actuación fue editada un año después, en CD y DVD.

Encuentro en el Estudio - Entrevista a fondo.


En 2012 participaron del programa que conduce Lalo Mir, en el que contaron su historia y grabaron varias canciones. En YouTube suma medio millón de visitas.

Más de un millón - Un merecido documental.


Este año estrenaron un largometraje dirigido por Nicky Pintos y musicalizado por Mariano Martínez. Incluye entrevistas de los músicos y allegados a la banda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)