MÚSICA

Voces jóvenes que resurgen y enriquecen al arte lírico en Uruguay

La conjunción de la Orquesta Juvenil con el Coro Nacional de Niños del Sodre fue el mejor augurio para iniciar la temporada 2017. Esto se pudo apreciar al ver un Auditorio Nacional colmado de público, aunque era el primer día de la Semana de Turismo y su escasez de gente en la capital.

Tanto uno como el otro presentaron un selecto programa que nos hizo transitar por todos los períodos de la historia de la música. La reaparición del Coro de Niños del Sodre después de tantos años de ausencia fue una enorme alegría.

Su primer directora y fundadora fue Luna Ferrari Lageard, quien lo creó en 1983 funcionando ininterrumpidamente hasta diciembre de 1996. Ferrari hizo participar al coro en las siguientes óperas: Dido y Eneas de Purcell, Carmen de Bizet, Werther de Massenet, La Bohème" y Tosca de Puccini, Yerma de Villa-Lobos. También actuaron en obras sinfónico-corales como El Mesías (Händel), Elías (Mendelssohn), Carmina Burana (Orff) y la Tercera y Octava sinfonías de Mahler.

Además del español cantaban en latín, italiano, francés, portugués, alemán, inglés y ruso. Felicitamos la iniciativa del bajo Ariel Cazes y a su director actual el maestro Víctor Medeiros por hacer resurgir este coro que enriquecerá nuestro arte lírico. El concierto empezó "O Fortuna" de Carmina Burana de Orff. Desde esta obra hasta el final del espectáculo la directora serbia Milena Injac logró una comunicación perfecta con los niños y los jóvenes instrumentistas que fielmente respondían a sus indicaciones. Pocas veces hemos visto tanta afinidad con un director como la que se dio en este concierto.

Enseguida actuó el clarinetista Agustín Morales, ganador del "Concurso 2017 de Jóvenes Solistas" interpretando el "Concertino para clarinete y orquesta " de Carl María von Weber. Morales tiene muchísimo talento. Sabe extraer de su instrumento un hermoso sonido, poseyendo una muy buena técnica respiratoria y por sobre todas las cosas es expresivo. Luego escuchamos cinco canciones infantiles del ciclo "Friday Afternoons" de Benjamin Britten.

La interpretación que ofrecieron fue muy convincente y destacamos en particular la gracia con que cantaron "Cuckoo". Es importante recordarles a los lectores que este año se cumplen 50 años de la visita de Britten a nuestro país. Tanto en la "Suite Masquerade" como en el bellísimo "Adagio" del ballet Spartacus (Khachaturian) la directora hizo gala de señorío y musicalidad. En ella admiramos el juego perfecto y elegante de sus manos, su precisión y claridad en las entradas, los infinitos acentos coloridos y efectos de sonoridad que consigue de la orquesta. Todo en ella es inteligencia, emotividad y fineza.

Increíblemente, este año se cumplen 60 años de la actuación de Khachaturian al frente de la Ossodre donde estrenó para nuestro país estas dos obras. No podemos dejar de mencionar a la joven violinista Ana Cecilia Riera, flamante nueva concertino de la Juvenil, que emocionó con el solo del "Nocturno" de Khachaturian.

El público enfervorizado aplaudió de pie a la directora y a todos los participantes de este excelente concierto inaugural. Esperamos que la directora sea invitada más veces para dirigir no sólo a la Juvenil, sino también a la Ossodre como a la Filarmónica.

Orquesta Juvenil y Coro Nacional de Niños del Sodre.

Directora: Milena Injac. Director preparador del coro: Víctor Medeiros. Solista: Agustín Morales (clarinete). Programa: Obras de Orff, Weber, Benajmi Britten, Khachaturian, Hamilton, Offenbach, Rameau, Coulais, Bizet y Johann Strauss (hijo). Sala y fecha: Auditorio Nacional del Sodre,10 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados