MÚSICA

Voces de otro tiempo en festival

Este año, el Festival Internacional de Canto "La Escena Vocal" rindió tributo al período de auge de los "Castrati" (siglos XVII y XVIII).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Oro

Para ello su se convocó a tres contratenores: Martín Oro de Argentina, José Lemos de Brasil y Lea Amaro de Uruguay. Además intervinieron como invitadas especiales la soprano norteamericana Sandra Hamaoui y la mezzosoprano argentina Florencia Machado.

El acompañamiento instrumental estuvo a cargo del ensemble Art Cantorum que dirige el talentoso violinista Gastón Gerónimo. La curadora María Julia Caamaño realizó un excelente guión que sirvió de hilo conductor y el locutor Luis Armando se desempeñó brillantemente como narrador haciendo gala de su clara voz.

La escenografía como el vestuario que presentó Myriam Singer fueron de un nivel al mejor estilo europeo, indudablemente se nota el gran dominio de su oficio. Art Cantorum" tuvo una actuación extraordinaria, mostrando un respeto absoluto el estilo barroco y dejando que los solistas se lucieran sin que fueran opacados. Además no podemos dejar de mencionar la calidad de sonido, afinación y riqueza de matices que caracteriza a este ensemble uruguayo.

Martín Oro cantó dos arias de ópera de Händel y una de Monteverdi. En ellas pudimos apreciar el notable volumen de su voz y su impecable afinación que mantuvo aun en los pasajes de mayor destreza, desenvolviéndose siempre con total soltura. El contratenor brasileño José Lemos interpretó con gran emotividad tres arias, en las que logró una calidad vocal excepcional. Tuvo una actuación muy correcta el contratenor compatriota Lea Amaro en su única interpretación solista de la hermosa aria "Amarilli" de Caccini. Tanto la soprano Hamaoui como la mezzosoprano Machado lucieron sus dotes vocales en las arias de Händel y Vivaldi. En síntesis un espectáculo excepcional que debería repetirse más a menudo.

La era de los Castrati

Dónde: Sala Verdi Cuándo: 30 de julio.

Festival La Escena Vocal.. Orquesta: Art Cantorum" Director y concertino: Gastón Gerónimo. Solistas: Martín Oro, José Lemos y Lea Amaro, Sandra Hamaoui y Florencia Machado. Narrador: Luis Armando. Escenografía, Iluminación y vestuario: Myriam Singer. Guión y curadoría: María Julia Caamaño. Programa: obras de Pergolesi, Monteverdi, Händel, Vivaldi, Frescobaldi, Caccini ,Dowland y Purcell.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º