MÚSICA

Las voces de América Latina

Después del magnífico concierto de autores del siglo XX, el Coro Nacional del Sodre ofreció una nueva gala coral dedicada a compositores del Río de la Plata.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El coro del Sodre tuvo un muy buen desempeño. Foto: Archivo El País

Con muy buen criterio el director estable, Esteban Louise, dividió al coro para interpretar las obras seleccionadas siguiendo los parámetros que rigen la música de cámara.

En la primera parte se escucharon tres obras a capella de autores uruguayos nacidos en el siglo XIX. Interpretaron "El arroyo descuidado" de Eduardo Fabini, el "Madrigal" de Ramón Rodríguez Socas y "China Malvada" de Luis Cluzeau Mortet. De este último se agregó además la "Canción de Cuna", a cargo de la soprano Laura Sobrera.

El coro demostró perfecta afinación, calidad en los matices y pureza de estilo. Destacól la chispeante versión de la zamba "China Malvada", inspirada en el poema de Fernán Silva Valdez. Por su parte la soprano Laura Sobrera en la "Canción de cuna" mostró musicalidad brindando una interpretación sumamente expresiva.

En la segunda parte se escucharon obras de autores nacionales del siglo XX. En primer lugar se interpretaron cuatro obras a capella del maestro Héctor Tosar sobre textos de María Eugenia Vaz Ferreira y Esther de Cáceres, cerrando con el candombe "Boca de parche" de Beatriz Lockhart a cargo de la mezzosoprano Patricia Legum. Las partituras fueron interpretadas con irreprochable afinación y dominio acabado de las obras. La mezzosoprano Patricia Legum mostró en su debut un agradable timbre y una correcta afinación, aunque la pieza elegida no fue la más adecuada para que su voz se luciera.

La tercera parte estuvo dedicada al compositor argentino Carlos Guastavino. El tenor Gerardo Marandino y el bajo Marcelo Otegui volvieron a lucir sus hermosas voces haciendo gala de su experiencia escénica y comunicación con el público. Como broche de oro cerró el concierto una magistral versión del "Romance de Ausencias" para coro y dos pianos interviniendo la pianista Andrea Cruz , quien a lo largo de todo el programa acompañó a los cuatro cantantes en las piezas que interpretaron solos. Tanto Eduardo Alfonso como Andrea Cruz cumplieron una eficaz labor como acompañantes, manteniendo siempre la unidad emocional y el equilibrio sonoro en las obras abordadas.

Indudablemente Esteban Louise tiene un carisma especial que logra que el coro funcione de una forma excepcional.

Gala coral de música latinoamericana

Director: Esteban Louise, con el Coro Nacional del Sodre. Solistas:: Laura Sobrera (soprano), Patricia Legum (mezzosoprano), Gerardo Marandino (tenor) y Marcelo Otegui (bajo), con a acompañamiento pianístico de Eduardo Alfonso y Andrea Cruz. Programa:: obras de Eduardo Fabini, Ramón Rodríguez Socas, Luis Cluzeau Mortet, Héctor Tosar, Beatriz Lockhart y Carlos Guastavino. Dónde: Auditorio Nacional del Sodre. Cuándo: 8 de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)