CRÍTICA - MUSICA

Los Voca People generan música de otro mundo

Nada más aparecer en el escenario, los Voca People ya despiertan aplausos. Estos simpáticos extraterrestres, que generan risa basándose en la pantomima y su voz, tienen al público comprado de antemano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Voca People: los extraterrestres hacen música a capella. Foto: F. Ponzetto

Sin perder tiempo, el grupo coral comienza a contar la razón por la que se encuentran en la Tierra: perdieron la energía de su nave y solo pueden recargarla con música, por lo que necesitan de los montevideanos para recargar las baterías y así volver a su planeta.

Así de sencillo comienza el despojado (la escenografía es escasa) y maravilloso espectáculo de este grupo vocal de origen israelí.

Se divide en tres partes. En la primera, Voca People necesita de un terrícola para que les muestre a estos extraterrestres si existe música en nuestro planeta. Existe y realizan un repaso por la historia musical de nuestro planeta en un mix de temas conocidos. Iniciando con el género lírico, el cual da paso al rock y el pop, hasta canciones más recientes en el tiempo.

Pero como además de canciones, los terrícolas tenemos películas, la segunda parte se centra en las bandas sonoras del cine. Se inicia con la tradicional fanfarria de la 20th Century Fox, y de ahí empieza un repaso a las más emblemáticas melodías de películas como las de James Bond, El padrino y La pantera rosa. Es en este segmento donde este grupo de ocho integrantes logra una mayor armonía, ya que no hay letra, solo melodía. Eso no divide la atención del público y permite disfrutar de la música que generan solo con sus voces.

La tercera y última parte del show incluye la interacción con el público. Así llevan a la audiencia al escenario para divertimento de los que quedan en la platea. Allí incluyen el momento local elegido para Uruguay: "Mayonesa" de Chocolate que es bailada y coreada por toda la parcialidad.

Sobre el final los Voca People realizan un breve popurrí por las canciones de Queen, que el grupo concreta de manera estupenda.

Pero también hay ocurrencias de parte del grupo, destacando las personalidades que se desprenden de estos simpáticos personajes, como los celos de "Alta" cuando alguna chica se le acerca a su pareja, "Bajo", o cuando el Capitán de la nave realiza una pelea vocal con "Scratcher", ambos destacados realizadores de beatboxing, esa habilidad de hacer ritmo con la voz.

Una fiesta de otro planeta, que aterrizó hasta el 3 de julio en Montevideo.

Voca People [****]

Israel, 2016. Título original: Voca People. Dirección artística: Lior Kalfo. Dirección musical: Shai Fishman Coreografía: Lior Kalfo. Vestuario: Hana Yefet. Estreno: 21 de junio, la compañía se presentará hasta el domingo 3 de julio en Sala Teatro del MovieCenter Montevideo Shopping.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)