AGENDA

"Vivo en MUTE": la experiencia musical íntima de un ciclo de shows por streaming

Mariana Lucía y Martín Buscaglia inauguraron el domingo el ciclo "Vivo en MUTE", que sigue mañana con Hugo Fattoruso y Albana Barrocas

Mariana Lucía y Martín Buscaglia en "Vivo en MUTE". Foto: Captura de Recitalesapp
Mariana Lucía y Martín Buscaglia en "Vivo en MUTE". Foto: Captura de Recitalesapp

"Se puede conocer el mundo sin salir de la casa. Sin mirar por la ventana puede conocerse el sentido del cielo”, lee la cantautora Mariana Lucía, acostada en una cama mientras Martín Buscaglia suelta algunos acordes que sirven de colchón musical. “Cuanto más mundo se recorre, tanto menos se sabe”, cierra la artista que poco después, en la misma posición horizontal y mientras abraza un libro, comienza a cantar “Cama rodante”, el tema de Antolín que versionó para su disco La eternidad y sus tantos sentidos.

La postal, onírica, es del primer show de Vivo en MUTE, un ciclo de conciertos vía streaming. Inaugurado el domingo pasado con un show de Mariana Lucía en compañía de Martín Buscaglia, este ciclo ofrece una serie de encuentros en vivo y en directo (lo que el espectador ve en la casa es lo que sucede en tiempo real en el estudio MUTE, que organiza) y de corte íntimo. Hay un cuidado en la escenografía, la paleta de colores, la ambientación entre lámparas y velas y la calidez de la experiencia, que se logra transmitir a la distancia.

El acceso se compra a través de Recitalesapp, donde también se ven los conciertos. El de Lucía y Buscaglia que ocurrió el domingo quedará disponible para ver durante las próximas semanas. Incluye, además de las canciones y las lecturas, algunos diálogos en ese mood relajado que caracteriza a Mariana Lucía y que se potencia en su encuentro con Buscaglia, brindis y demás.

Y mañana se verá el segundo show del ciclo, a las 20.00. Estará a cargo del HA Dúo que conforman Hugo Fattoruso y Albana Barrocas, que bucean más por lo experimental y se basan en el piano y la batería o percusión.

La génesis de Vivo en MUTE data de un piloto también realizado vía streaming hace unos tres años, a poco de haber fundado el estudio. Era un proyecto más ambicioso que encontró sus obstáculos en la búsqueda de visibilización, y que luego se guardó en un cajón.

La coyuntura del coronavirus le permitió a aquella idea volver, readaptarse a un equipo más reducido y resignificarse en la premisa de una experiencia íntima, filmada a dos cámaras. La dirección de video corre por cuenta de Álvaro García, y la de sonido es de Bruno Tortorella.

Completan el equipo técnico Silvina Hornos, Anais Vaillant, Gastón Lorenzo, Gabriel Bendahan y Guzmán Cajtak.

Después del show de Fattoruso y Barrocas que se emitirá mañana (y luego quedará disponible por un mes), el ciclo tendrá el domingo 30 de agosto a Samantha Navarro, y el 6 de setiembre a Tabaré Cardozo.

“Se puede conocer el mundo sin salir de la casa”, eso que leyó la música uruguaya-brasileña del Tao Te King de Lao-Tse, aplica un poco a esta nueva forma virtual de consumir los conciertos de música en vivo. Si el cuidado está, aunque falte lo presencial y el encuentro de primera mano, lo cabal de la experiencia se puede plasmar más allá de lentes, de cámaras y pantallas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados