MARÍA GADÚ

"Vivimos en constante cambio"

La cantante brasileña experimenta y mantiene su exquisita esencia. Hoy expone su estilo en la Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MARÍA GADÚ: Foto: Difusión

Después de presentarse en el festival Medio y Medio, en enero, la cantante Maria Gadú regresa a nuestro país para brindar un concierto por el lanzamiento de su DVD, Guelã Ao Vivo. Será esta noche, a las 21:00, en Sala Zitarrosa (entradas por Tickantel y boletería de la sala desde 900 pesos) cuando esta joven paulista, su particular y potente voz, brinde un concierto junto a dos jóvenes exponentes del rock de Brasil, Silva(cuyo nombre real es Lúcio Souza) y Dani Black.

Gadú es una de las grandes voces de Brasil, que comenzó pisando fuerte desde su primer disco y, sobre todo, desde su primer hit: "Shimbalaie", y antes de cumplir 30 años ya había sido nominada en tres ocaciones para los premios Grammy Latino, a mejor album de cantante compositor (por aquel autoreferencial Maria Gadú) y a mejor álbum de música popular brasileña por Multishow ao Vivo de 2011 y Guela, que salió a la venta en 2015. Además ha realizado duetos con importantes cantantes como Tony Bennet y los más importantes cantantes de Brasil: Caetano Veloso, Lenine (con quien se presentó a dúo el Teatro Solís en 2014), Gilberto Gil y Milton Nascimento.

Este Guela ao Vivo que llega para presentar es intimista, como siempre ha sido Gadú, aunque esta joven también estuvo dispuesta a la experimentación en su disco Guela, donde agregó guitarras eléctricas más próximas al rock que a su música, pero que terminan generando una buena sinergia. Y el tiro fue certero, logrando desatarse de la fórmula voz-guitarra. Y en el espectáculo de esta noche (primera parada de una gira por cinco ciudades), Gadú le dará el protagonismo que merece su maravilosa voz. Y la joven no le tiene miedo a experimentar, siempre manteniendo su exquisita esencia.

—Tiene solo 30 años y ya grabó un disco antológico. ¿Cómo fue la experiencia de cantar junto a Caetano Veloso?

—Es extraño estar allí en escena al lado de un artista por quien tengo tanta admiración. Caetano es una persona especial. Y lo cierto es que nuestra convivencia, fuera del escenario ha sido muy rica, al menos para mí. Es un privilegio poder conversar con una persona que tiene interés por temas tan distintos como la música, la política, el cine y la fotografía; y que además habla de todo eso con propiedad.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—No ha sido su único dueto, también cantó junto a Tony Bennet y Alicia Keys, ¿cómo fue la experiencia de cantar con estos músicos tan importantes en el mundo?

—Fue una sorpresa de verdad, ¿cuándo iba a imaginar que mi sonido llegaría hasta ellos? Fui a Florida (Estados Unidos) a grabar con él. Es súper gentil. Nos grabaron a los dos en vivo mientras nos mirabamos. Siempre me gustaron mucho sus canciones. Y cuando recibí la llamada, estaba cocinando y escuchando su disco de duetos que realizó junto a Lady Gaga y pensé que se trataba de una broma.

—¿Y cómo fue compartir el escenario con Keys?

—Alicia estaba organizando un festival en Orlando y me llamó para invitarme a participar. Fue una invitación hermosa. En ese mismo día tocamos con ella, Alabama Shakes y Miguel. Después pude volver a cantar junto a ella cuando llegó a Brasil para presentarse en el festival Rock in Rio. Fue una experiencia inolvidable.

—Este nuevo disco que presentas es más experimental, con ritmos más cercanos al rock con el uso de la guitarra eléctrica, ¿como se siente con este giro musical?

—Este disco cierra un ciclo, para mi es un escalón más. Fue un paso importante hacia el camino que quiero trazar basado en lo que puedo aprender, degustar y así exteriorisar en palabras y sonidos lo que siento. Siempre me pregunto y poniendo a prueba todo el conocimiento adquirido a lo largo de mis 30 años. Es una mutación, es parte del camino.

—Ahora regresas a Montevideo junto a dos cantantes, Silva y Dani Black, ¿cómo surge esa alianza musical?

—Mi relación con Lucio y Dani es muy antigua y sólida. A Dani, por ejemplo conozco desde adolescente y hemos hecho intercambios musicalmente desde siempre, incluso ya he grabado varias canciones de él en discos anteriores. Y con Lucio también tengo una relación fuerte, personal y musical. Entonces sólo surgió la oportunidad, no.

—Este espectáculo ya lo presentaste en Maldonado a principio de año, ¿no es así?

—Sí, en enero fui invitada a participar del Festival Medio y Medio en Punta Balena y debido al éxito decidimos presentar este show en Montevideo. Todo fue tan ligero y hermoso que decidimos traerlo aquí y también llevarlo a Buenos Aires, en los próximos días.

Pese a los años y a las canciones nuevas, ¿el público le continúa pidiendo que cante "Shimbalaie"?

—"Shimbalaie" nació sin nunguna pretención como el retrato de la vida que llevaba en una isla a los 10 años de edad. Creo que esa simplicidad de hablar de cosas del día a día mantiene el poder de emocionar a la gente. Y conseguir traducir mi universo, de ese momento, y ver lo que esto pasa a representar para la gente es muy bonito.

—Se ha presentado en ciudades como Ámsterdam, Lisboa o Luxemburgo, ¿qué le queda de cada ciudad que visita?

—Es que uno sale por el mundo, por el Brasil con sus amigos, casi como en aquellos vuelos de inmigración y uno se divierte, ¿verdad? Porque todo es motivo para estar juntos, para la risa, para llorar, para celebrar el estar vivo. Y todo lo que uno se imagina se va moldeando hacia los lugares que uno va llegando. Y la energía que rueda en esos lugares, esa necesidad que existe en el aire de esos lugares, es la parte más cool, explicitar cuánto podré cambiar hoy y mañana.

—¿Qué hay en el futuro de María Gadú?

—Vivimos en constante cambio en esta profesión. Una gira se tiene que terminar para poder comenzar la siguiente y seguir. Luego que se estrenó el álbum, comencé una serie de giras, después el disco se convirtió en un DVD que ahora termina de salir a la calle. Tener conciencia de que necesitamos finalizar algo para crear otra cosa es una delicia. Y a lo largo del tiempo la única cosa que se repite es: "el inicio, medio y fin". Cada vez más quiero hacer discos con una planificación simple para que pueda evolucionar en el tiempo.

—¿Y cuándo podremos escuchar sus nuevas canciones?

—En eso me encuentro ahora, grabando algunas canciones para una película. También me encuentro preparando mi próximo disco, el cual saldrá, en un tiempo, a la venta.

Una visita que sigue en el recuerdo de muchos

Del 6 al 9 de enero, Gadú brindó cuatro conciertos en el escenario Fattoruso del festival de música Medio y Medio que se viene realizando desde hace 20 años en Punta Ballena. Gadú había llegado en el marco del tour Guela, que hacía poco había salido a la venta, generando una buena repercusión por la crítica de su país. En Medio y Medio, Gadú compartió escenario con Silva y Dani Black, con quienes vuelve a presentarse esta noche, en un formato más íntimo.

"Esta es una profesión de comunión", dijo Gadú en una de las notas de prensa que dio en su momento. Esa serie de conciertos estuvo dividida en tres partes, donde cada uno cantó canciones en solitario, hasta el momento que los tres artistas salieron juntos para cantar algunas canciones en conjunto. Una receta que esperan repetir esta noche.

Además de componer es una gran lectora

—Tengo entendido que otra de sus pasiones es la lectura, ¿qué está leyendo?

—Ahora estoy leyendo muchas cosas sobre antropología. Es un tema que descubrí y me encanta.

—¿Y sobre esa materia, qué le ha gustado encontrar?

—Estoy leyendo varios libros sobre algunas tribus indígenas brasileñas y también sobre la rica cultura luso-africana.

—¿Y cómo terminó leyendo sobre esos temas tan particulares?

—Es que tengo una gran amistad con Jose Eduardo Agualusa (Huambo, 1960) que es un escritor angoleño fantastico. El me ha abierto la mente a nuevas experiencias de lectura, como estas que estoy leyendo ahora. Y ahora estoy canalizada en ese tipo de lecturas que me resultan muy gratificantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)