Música

Viva la sociedad alternativa una vez más

Qué bien le hace Tabaré Rivero al rock uruguayo. Alguno pondrá el grito en el cielo, pero es así: es una figura en la que hay que poner, por lo menos un rato, los ojos, porque su rareza llama la atención. Y también lo que dice, lo que hace en escena, la rebeldía que defiende.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rivero animó una fiesta que tuvo de todo. Foto: Alejandro Persichetti

Si le habrá hecho bien (o le habrá hecho algo, aunque sea) al rock que el sábado, cuando La Tabaré festejó sus 30 años en el Teatro de Verano, no quedó un lugar libre. El Ramón Collazo se llenó y acompañó con fervor un recital que, sin dudas, fue de lo mejor del año entre las bandas nacionales.

Mientras que a unas cuantas cuadras las dos bandas sensación del momento, brindaban un show pop para un público que apenas si llegaba a ser adolescente, en el Parque Rodó pasaba otra cosa. Tabaré Rivero se paseaba sobre el escenario con una campera de cuero que tiene 30 años, como el grupo, y aplaudían las familias.

En otras épocas, a nadie se le iba a ocurrir que a Rivero lo iba a ir a ver algún niño o señora muy mayor, mientras desde arriba él vociferaba insultos y se agarraba sus partes íntimas.

Pero esa historia cambió, y ahora la familia convive en el público (lugar común, sí, pero en este caso hay que usarlo) y aprovecha la instancia del encuentro para recordar temas que marcaron momentos. Esa sensación rondó en el Teatro, donde se cantó con energía casi barrabrava.

Cuando en un recital la intensidad es tanta (desde lo emocional, lo físico o lo energético) arriba y abajo del escenario, nada puede salir mal. Técnicamente sí, claro; costó que el sonido de los micrófonos y la banda fuera parejo.

Fue una pena que la participación de Los Kafkarudos, banda que integraron Rivero, Gastón "Dino" Ciarlo, Alejandro Ferradás, Walter Bordoni, Shyra Panzardo y Eduardo Darnauchans, no se luciera.

Pero es imposible lograr que todo salga bien cuando en escena pasan de aquí para allá decenas de personas. El show lo abrió la Ovidio Titers Band con su espectáculo de teatro negro, y después pasaron un montón de invitados (ver ficha), entre los que destacó una pequeña orquesta.

También hubo varios ex La Tabaré (menos Mónica Navarro), incluyendo al mítico Rudy Mentario, aquel enigmático personaje de los primeros años de este grupo, de barba y sombrero, que se llevó los aplausos más largos de la noche.

La Tabaré dio quizás su mejor show en mucho tiempo; la sensación de sorpresa entre el público lo confirmó. Y Lucía Ferreira es, con toda su actitud, sensualidad y talento, la mujer que tanto necesitó esta banda. El sábado arrasó con todo, y con la banda que hoy rodea a Tabaré Rivero, hay festejo y prepotencia para rato.

La Tabaré

Fecha: 14 de noviembre. Lugar: Teatro de Verano. Músicos: Tabaré Rivero (voz), Lucía Ferreira (voz), Leo Lacava (guitarra), Martín García (bajo), Enzo Spadoni (trombón), Chelo Lacava (batería), Sebastián Gagliardi (teclados). Invitados: Andrea Davidovics, Alejandra Wolff, Lucía Trentini, Rudy Mentario, Spuntone-Mendaro, Abuela Coca, Once Tiros, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados