Lila Downs se presenta mañana en el Auditorio del Sodre

Una visitante que carga balas y dispara música

Montevideo es una de las tantas paradas de Lila Downs en esta gira que emprendió en su México natal en marzo y que ya la llevó a Estados Unidos, Canadá, España, Ecuador, al interior de Argentina y a Chile.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El show de Lila Downs estará centrado en las canciones del disco que lanzó este año.

Sus últimas funciones han sido una doble a sala llena en el Teatro Gran Rex bonaerense (ya programó otro show para marzo de 2016) y en Bolivia, donde actuó anoche.

En todos esos lugares, la morocha de 46 años y mirada penetrante ha conquistado a su público a fuerza de alegría, energía y sensibilidad. Todos esos elementos invadirán el aire del Auditorio del Sodre Dra. Adela Reta el sábado a las 21:00, cuando irrumpa con ropajes coloridos y su banda completa para presentar el elogiado Balas y chocolate.

El último disco de Downs coincide también con el mejor que ha lanzado hasta ahora, lo que le ha permitido plantear este extenso tour que después de Uruguay (que será el último punto en Sudamérica) la llevará a México y Estados Unidos con ese repertorio como base.

En Argentina, por ejemplo, dio un show de 20 canciones en el que la única que quedó afuera de las 13 que integran su nuevo material fue "Las casas de madera". El resto aparecieron todas, intercaladas con clásicos como "Cucurrucucú paloma" o "La llorona".

Con estos setlists frescos y a la vista queda claro que el show de Downs será muy animado. Los ritmos folclóricos más bailables de América Latina son los que predominan en Balas y chocolate, donde la cumbia colombiana se hace sentir e invita a bailar desde el primer tema, el contagioso "Humito de copal".

Claro que las cumbias de Downs son cumbias de protesta, que esconden detrás de esos compases contagiosos unas letras filosas que reflexionan sobre la actualidad mundial y también sobre la suya propia.

Downs, además de cantante y compositora (rol que desarrolló ampliamente y con mucha solvencia en este disco), es antropóloga y activista social, vetas que se filtran por todos lados en sus temas y en su cantar. Cuando entona a viva voz "Te quiero México" en la canción "Mano negra", por ejemplo, no disimula la desazón y la impotencia frente a la desigualdad.


Si no puede ver el video haga click aquí

Downs es una artista compleja, embarcada en la misión de que el mundo siga teniendo presente la cultura mexicana. Suele aparecer ataviada como una indígena, con bordados, collares y muchos colores, y canta sobre lo que pasa en su país. No le preocupa demasiado que las canciones puedan perder vigencia (en contraste sigue haciendo temas populares como "La cucaracha") o no ser igual de aceptadas en todos lados por abordar temáticas demasiado localistas.

Balas y chocolate es ejemplo de eso: centrado en el culto a la muerte que rinde el pueblo mexicano, sirve para conocer todavía más cómo vive los duelos su cultura ("Lo único que quiero es que haya en mi velorio/ Una serenata por la madrugada" dice en "Cruz de madera"). Y aún concentrándose en algo tan específico, ha tenido una acogida muy buena que se trasladó al "Balas y chocolate Tour".

Quedan entradas para el show del Auditorio (se venden en Abitab, cuestan entre 1.050 y 2.500 pesos, se financian con Oca y hay 2x1 para socios del Club El País), en el que Downs actuará junto a los músicos Paul Cohen (su marido), Jerzain Vargas, Leo Soqui, Ángel Chacón, Pati Piñón, Luis Huerta y Giovanni Buzurro y brindará una fiesta. Una fiesta latinoamericana en la que se le cantará a la muerte, pero también a la vida, al amor y la esperanza.

SABER MÁS

Otras visitas internacionales.


El Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta recibirá varios espectáculos musicales internacionales en los próximos dos meses. Septiembre será bastante concurrido a nivel musical: el 12 se presentará la brasileña Gal Costa, el 27 y 28 el español Paco Ibáñez y el 29 el venezolano Óscar DLeón con su espectáculo Salsa sinfónica. Además, el 2 de octubre actuará el español Ismael Serrano. Entre otros shows llegarán el Balé da Cidade de São Paulo el 14 y 15 de septiembre, Piñón Fijo el 21 del mismo mes, el 14 de octubre la compañía de Antonio Gades para hacer Carmen, y entre el 17 y el 19 de ese mes llega el Globe Theatre con Mucho ruido y pocas nueces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados