MÚSICA

La visita de un gran pianista

El Instituto Italiano de Cultura presentó al brillante pianista italiano Massimiliano Génot, discípulo de tres grandes maestros del pianismo internacional: Aldo Ciccolini, Lazar Berman y María Tipo.

Génot incluyó dos obras contemporáneas en el programa. De esta forma dio a conocer en primera audición para nuestro país: "Lauda" de Giuseppe DAngelo (1971) y" Mizmor II" de Willy Merz (1964). DAngelo toma como melodía inicial una Loa a San Francisco de Asís que se desarrollará totalmente recién en el final de la obra. La segunda "Mizmor II" de Merz se inspira en un salmo hebraico del siglo I D.C que comúnmente se cantaba en la Sinagoga de Roma.

En ambas interpretaciones, la expresividad que volcó Génot en ellas hizo que el público neófito que normalmente es reacio a aceptar la música contemporánea, se compenetrara totalmente con las obras. De la inolvidable María Tipo, Génot heredó sin dudas el enfoque perfecto de la obra de Doménico Scarlatti.

Esto quedó en evidencia al abordar la "Sonata en mi mayor" apodada "Cortejo Nocturno". donde mostró una infinita variedad de matices y acentos, perfección en los ligados y una sorprendente claridad rítmica en los trinos. Para finalizar la primera parte Génot interpretó la famosa "Sonata op.27 nº 2 conocida como "Al claro de Luna" de Beethoven. En esta sonata Génot pareció acrecentar más aun sus facultades interpretativas , logrando un cautivante "molto cantábile en el inicio", seguido por un"scherzoso allegretto" y finalizando con un verdadero derroche de pasión. Continuó el programa con dos obras de Franz Liszt. La primera "Spozalizio" perteneciente al segundo cuaderno de los "Años de Peregrinación", la cual está inspirada en el cuadro homónimo de Rafael. La segunda "Totentanz" (Danza de los muertos) que es una visión sonora del fresco" IlTrionfo della Morte"de Buffalmacco. Esta última comienza con la secuencia gregoriana del "Dies Irae" de Tommaso de Celano para luego hacer diversas variaciones. Originalmente fue compuesta para piano y orquesta, al no contar con esta última, Génot interpretó la versión para piano solo realizada por el autor. "La Totentanz" resulta muchísimo más difícil en esta forma ya que el pianista no tiene descanso alguno. Indudablemente la técnica de acero que posee Génot, sumado a su fina sensibilidad hizo que el público enardecido lo aplaudiera de pie como realmente merece este notable artista.

Massimiliano Génot

Recital de piano t.

Programa: "Lauda" de Giuseppe DAngelo, "Sonata en mi mayor" de

Doménico Scarlatti, "Sonata op.27 nº 2,

"Al claro de luna", de Ludwig van Beethoven, "Mizmor II" de, Willy Merz y

"Sposalizio" y "Totentanz" de Franz Liszt.

Dónde: Sala Delmira Agustini., Teatro Solís. Cuándo: 13 de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)