MÚSICA

Visita brasileña que llega a una fiesta de rock regional

Riviera Gaz, el jueves 29 junto a Hablan por la Espalda y Hotel Paradise.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Riviera: "No fue mi intención rescatar un sonido de los 90". Foto: Difusión

Es una banda brasileña que suena a estadounidense, tanto por el encare de las melodías como por las letras en inglés. Y sus raíces están en un cruce cultural evidente, porque al trío lo integran dos músicos brasileños y uno estadounidense. Esa formación tiene apenas un par de años de rodaje y un buenísimo EP, Pere Ubu, material suficiente para haberse ganado ya la atención del rock latinoamericano.

A grandes rasgos así se puede presentar a Riviera Gaz, este grupo que aunque es relativamente nuevo, carga con la experiencia individual de cada uno de sus integrantes. El baterista es Steve Shelley, un histórico de la banda Sonic Youth; en el bajo está Paulo Kishimoto y en guitarra y voz Gustavo Riviera, ambos miembros de Forgotten Boys (Chicos olvidados), una veterana agrupación paulista de indie rock, muy interesante.

El trío viene a tocar a Montevideo, el próximo jueves desde las 21.00 en Bluzz Live, junto a Hotel Paradise y Hablan por la espalda.

"Todo comenzó en 2013", cuenta a El País Gustavo Riviera, el mentor de todo este proyecto y cuyo primer contacto con Uruguay y sus bandas fue a través de Motosierra, banda con la cual compartió una gira y grabó un disco a medias.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Yo estaba viviendo en París y estaba sin mi banda, entonces empecé a componer canciones solo para hacerlas con guitarra acústica, e iba grabando algunas cosas bien caseras, donde estaba viviendo. Hice algunos shows en París y cuando volví para San Pablo armé la banda, ya en formato eléctrico", relata.

—¿Las canciones necesitan una banda, o el paso que vino después fue parte del proceso?

—Las canciones necesitan de una banda, sí. Yo compongo pensando siempre de alguna manera en todo eso, porque así es como funciono yo.

—¿Cuál crees que es la característica de Forgotten Boys, tu otro proyecto, que más se puede apreciar en Riviera Gaz, si es que la hay?

—No sé si hay características de Forgotten Boys en esta banda, pero sí hay composiciones mías antiguas, que estoy haciendo ahora con Riviera Gaz, que habían sido hechas para la otra banda pero que me di cuenta que no iban a ver la luz, entonces pensé en otro proyecto. Pero no es la misma cosa que Forgotten Boys, no.

—Claro. Riviera Gaz tiene una impronta más retro si se quiere, más de la década de 1990. ¿Quisiste rescatar algo de esa época? ¿Hubo alguna intención particular?

—No fue mi intención rescatar un sonido de los noventa, es bien natural y pienso que tiene que ver con la influencia de las bandas que escuchaba en mi adolescencia. Me han dicho que se percibe ese sonido, pero nunca fue mi intención, no busqué nada específico.

—Editaron un EP, Pere Ubu. ¿Están preparando un disco?

—Tenemos grabado gran parte de un disco nuevo, nos faltan solo dos canciones que vamos a grabar cuando volvamos a Brasil, y va a ser lanzado el primer semestre del año que viene. El show que vamos a hacer en Uruguay ya tiene canciones de ese disco nuevo; hacemos dos o tres covers pero el resto son composiciones propias.

20 años de una banda de acá.

El show del próximo jueves junto a Hotel Paradise y a Riviera Gaz, será parte de los festejos que Hablan por la espalda está realizando por sus 20 años. Esa cita es el 29 a las 21.00 en Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa), y las entradas están en venta en Tickantel y boletería a 330 pesos.

Por su cumpleaños, la banda también editó un nuevo disco, HPLE20 vol. I - Grabaciones Perdidas 1996-2001 que recopila viejas canciones que estaban fuera de archivo, que se puede descargar o comprar en formato casete. De ese material ya se editó un videoclip, el de la canción "Diferentes nombres para una misma secuencia (aka Héroes)", armado una vez más a partir de material de archivo.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados