CRÍTICA

Los virtuosos de Pernambuco

Después del brillante concierto que ofrecieran en la Sala Goitiño el 15 de diciembre del año pasado, volvió a presentarse en nuestro país la Orquesta de Cámara Virtuosi de Pernambuco, bajo la conducción del carismático maestro chileno Rafael García.

En esta oportunidad actuaron como solistas el ya conocido flautista argentino Horacio Massone y el violista germano- brasileño Rafael Altino. A estos dos insignes músicos se sumó la brillante violinista germana-coreana ClaraJumi Kang, laureada recientemente en el famoso "Concurso Tchaikovsky". Se inició la velada con el "Concierto para piccolo y orquesta en do mayor" de Vivaldi. Horacio Massone reeditó el prestigio de su anterior actuación, confirmando la legitimidad de su reputación. Puso de manifiesto su gran musicalidad, mostrando un total dominio de la técnica y la respiración. El acompañamiento que ofreció el maestro García fue sumamente equilibrado y preciso. Luego se interpretaron dos obras para viola solista, la primera fue "Brasiliana"(1960), del compositor catarinense Edino Krieger (1928), inspirada en un tema nordestino y la segunda fue la "Gran Sonata", de Paganini. En ambas el violista Rafael Altino hizo gala de su bello sonido, potente y cálido y una fina sensibilidad. En los pasajes de acrobatismo que exige la obra de Paganini, su arco y su mano izquierda fueron imponderables. Continuó el programa con la interpretación de "Biosfera"(1974), del compositor pernambucano Marlos Nobre (1939), la cual fuera seleccionada por el Tribunal Internacional de Compositores de la Unesco. Rafael García brindo con su orquesta una versión muy lograda consiguiendo el clima de misterio que caracteriza a esta página de la música contemporánea. Para cerrar este concierto la violinista Clara Jumi Kang interpretó: "Introducción y Rondó Caprichoso" de Saint Saëns y la "Fantasía" de Pablo de Sarasate sobre temas de la ópera "Carmen" de Bizet. Jumi Kang es una virtuosa en el más amplio sentido de la expresión, cuya musicalidad y fraseo es de reverente interpretación de los autores. Posee un dominio técnico excepcional , sin demostrar en ningún momento esfuerzo alguno. Su mano izquierda es un prodigio de afinación y su arco es impecable. Tansorprendente es su equilibrio sonoro y tan bien controlados sus pianísimos o sus fortísimos por el vibrato y el arco, que sus ligamentos son la perfección misma. Además de lo expuesto debemos resaltar su envidiable memoria. El público la aplaudió de pie como realmente merece una artista de esta categoría y como retribución ella interpretó como bis un capricho de Paganini. Por su parte el maestro García supo brindar un excelente acompañamiento orquestal sin opacar la labor de la solista. En síntesis una velada memorable que esperamos que se repita.

Orquesta de Cámara "Virtuosi".

Orquesta de Cámara "Virtuosi" de Pernanbuco .Director: Rafael García. Solistas: Clara Jumi Kang ( violín), Rafael Altino (viola) y Horacio Massone (piccolo). Programa: Concierto para piccolo y orquesta en do mayor de Antonio Vivaldi, Brasiliana para viola y orquesta de Edino Krieger, Sonata para gran viola op.35 de Niccolò Paganini, Biosfera para orquesta de cuerdas de Marlos Nobre, Introducción y Rondo Capriccioso de Camille Saint-Saëns y Carmen Fantasy op.25 de Pablo de Sarasate .Sala: Verdi,16 de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados