música para piano

Un virtuoso ante un repertorio con raíces profundas

Juan José Zeballos presentará en distintos puntos del país un programa de compositores latinoamericanos

Juan José Zeballos, pianista
Zeballos indaga en la música latinoamericano. Foto: Difusión

El pianista uruguayo Juan José Zeballos preparó un recital de compositores latinoamericanos, que lo dará en Montevideo y Maldonado, para luego presentarse en otros puntos del país. En Montevideo será este jueves 11 de enero a las 21:30 en Museo del Vino (Maldonado 1150 casi Gutiérrez Ruiz), y las reservas se pueden hacer al tel. 2908 3430. Luego, el sábado 20 se presentará en el auditorio de Casa de la Cultura, en Maldonado, a las 21.00 con entrada libre.

El repertorio incluye obras de Ariel Ramírez ("La tristecita", "Milonga Campera"), Alberto Ginastera (milonga "El árbol del olvido"), y por supuesto, mucho de Ástor Piazzolla, uno de sus compositores favoritos: "Retrato de Alfredo Gobbi", "Invierno porteño", "Balada para un loco" y "Milonga del ángel". “Tocar música latinoamericana siempre es interesante. En la región hay compositores excelentes y por suerte es muy extensa la literatura pianística que puede encontrarse en ese universo. La selección que hago incluye creadores de cuatro países, podría decirse que son los fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”, comentó Zeballos a El País.

“El más lejano en el tiempo es el brasileño Ernesto Nazareth, nacido en 1863; y los más cercanos son tres uruguayos contemporáneos: Facundo Fernández Luna, joven guitarrista y compositor, Alfredo Speranza, pianista y creador radicado hace varias décadas en Italia, y Eduardo Gilardoni, uno de nuestros máximos exponentes de la música uruguaya, nacido en Conchillas. Creo que es un repertorio que es muy bien recibido por públicos de las latitudes más diversas, y el programa tiene mucho que ver con las raíces, con lo más representativo e íntimo de cada creador”, señala.

Con algunos compositores más volcados a la obra campera, y otros más representativos de la ciudad, los conciertos recorrerán obras como de Facundo Fernández Luna, "Eco". De Alfredo Speranza interpretará "Canción de setiembre", y de Julián Aguirre, "Triste No. 5". “En un segmento del programa recreo tres milongas: una de Ariel Ramírez, que es una milonga campera, tiene que ver con el folclore rural y utiliza un tema folclórico como disparador; la otra es de Piazzolla, que como bien sabemos destila ciudad, y la tercera de Ginastera, maestro del anterior, con una obra que también se inmortalizó cantada, con un texto del uruguayo Fernán Silva Valdes. En el caso de la obra de Fernández Luna, es una pieza creada especialmente para homenajear a Violeta Parra”, puntualiza el artista, que en febrero se presentará en Melo, con entrada libre, y que para fin de año ya tiene agendados conciertos en Paraguay y Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)