Publicidad

El violinista para un violín inusual

Compartir esta noticia
Virtuoso: Francesco D´Orazio, violinista brillante y versáti. Foto: Difusiónl

D´Orazio en el Teatro Solís con un violín de cinco cuerdas.

Paisajes de Italia es un trabajo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, junto a dos invitados especiales que llegan especialmente desde la península itálica. El concierto, que se dará esta noche en el escenario mayor del Teatro Solís a las 19.30, forma parte de la temporada principal de la orquesta municipal, y las entradas se venden por Tickantel y en la sala, a $ 250.

En la velada musical se dan cita el violinista italiano Francesco DOrazio, estando la dirección a cargo de su compatriota Damian Iorio. Y el programa también tiene ribetes de excepcionalidad, dado que se ejecutará un concierto para violín eléctrico de John Adams, que promete ser una gran oportunidad de lucimiento para DOrazio, un violinista que ha sido calificado de brillante y versátil, y que se ha impuesto como punto de referencia en la música contemporánea italiana.

El programa abre con una partitura de Carlos Estrada, Los unos y los otros, para luego dar paso a la obra de John Adams, Dharma and Big Sur, composición para violín eléctrico de cinco cuerdas y orquesta. Esta obra implica un desafío mayor para un violinista, dado que para ejecutar el violín de cinco cuerdas el intérprete tiene que adaptar el modo de tocar y la digitación a ese inusual instrumento. El repertorio comprende también Pinos de Roma y Fuente de Roma, de Ottorino Respighi.

La carrera de DOrazio da cuenta de su talento musical: alcanza tener presente que en 2010 fue ganador del Premio Abbiati en la categoría de solista de la crítica italiana, galardón altamente cotizado y difícil de conquistar. Su trayectoria también se ha afirmado por la amplitud de su repertorio, que va de la música antigua (interpretada con instrumentos originales) hasta la música contemporánea. En el terreno discográfico, ha grabado para sellos como Decca y Stradivarius.

Nacido en Bari, su formación sentó las bases de su carrera, puesto que se diplomó en violín y viola, baja la guia de su padre, perfeccionándose con Carlo Chiarappa e Cristiano Rossi y más adelante con Denes Zsigmondy en el Mozarteum de Salsburgo y Yair Kless en la Academia Rubin de Tel Aviv. Humanista además de músico, obtuvo también su diploma en Letras con una tesis en Historia de la Música sobre el compositor Virgilio Mortari.

Dado su prestigio, numerosos compositores escribieron para él composiciones para violín y orquesta, como Ivan Fedele (Mosaique e Orizzonte di Elettra para violín eléctrico de cinco cuerdas) y Terry Riley (Zephir). En oportunidades, el artista toca en un violín "Comte de Cabriac" de Giuseppe Guarneri construido en Cremona en 1711.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Virtuoso: Francesco D´Orazio, violinista brillante y versáti. Foto: Difusiónl

MÚSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad