MÚSICA

Un violín uruguayo musicaliza la costa

Federico Britos y más, hoy en concierto en Pocitos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El uruguayo cerrará la velada con su quinteto. Foto: Difusión

El prestigioso violinista uruguayo Federico Britos será el encargado de ponerle hoy el broche definitivo a la temporada de Uruguay a Toda Costa, el programa de conciertos de verano que promueve el Ministerio de Turismo en conjunto con las intendencias departamentales.

Tras despedirse de su gira por el interior el fin de semana pasado, con las presentaciones de Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro en La Floresta, Laura Canoura en Piriápolis y La Tabaré en Río Negro, este ciclo vuelve a Montevideo para concluir otra etapa. Quedará pendiente sólo un concierto, que será con Cumbia Pa Bailar el próximo viernes en la Avenida Brasil del Chuy.

La cita de hoy es a las 20:00 en el Estadio Arenas del Plata de Pocitos (rambla y Buxareo), siempre con entrada libre. Y Britos será el protagonista principal de una velada que incluirá otros números musicales.

La apertura, por ejemplo, estará a cargo de los ganadores del último concurso Guitarra Negra (que promueve a talentos emergentes tanto del folclore como de la música popular) que realiza la Intendencia montevideana: son Clarisa Prince, Luciano Gallardo y Pablo Pergalli.

Después será el turno de Canciones escondidas, un espectáculo a cargo de los músicos Wilson Negreyra y Gonzalo Gravina, percusionista y tecladista respectivamente, que combina temas del cancionero nacional más o menos popular de acá, con anécdotas e historias.

Britos estará al cierre de la velada (se suspende por mal tiempo), tocando en formato quinteto junto a Jorge Trasante en percusión, Alberto Magnone en teclados, Popo Romano en bajo y Domingo Roverano en batería. El repertorio del grupo irá desde el jazz a los boleros, desde el tango a los danzones y más.

Britos, a sus flamantes 78 años (los cumplió el miércoles) y con casi 25 de residencia en Miami, es uno de los músicos uruguayos que ha conseguido mayor proyección internacional.

"Durante toda mi carrera he tocado paralelamente música popular y música clásica. Siempre disfruté los diferentes géneros musicales, nunca entendí mucho eso de hablar de música culta o inculta. Si la música sinfónica es culta, ¿toda la demás es inculta? No me cae bien esa definición", dijo Britos en su última conversación con El País y comentó: "Siempre digo que realmente nunca me fui del Uruguay, y por suerte vuelvo todos los años".

La trayectoria de un grande.

Britos empezó a estudiar violín a los cinco años y una vez que fue contratado para tocar con orquestas cubanas, no paró. Se radicó en Estados Unidos y ha sido solista y dirigido orquestas en varios puntos de América Latina. Ganó varios premios Grammy Latinos y en 2015 recibió una distinción de la Academia por su trayectoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)