VEA EL VIDEO

Violetta: entretelones de una chica marca Disney

Los esperamos este miércoles 22 de abril en el Gran Parque Central", repite Martina "Tini" Stoessel, más conocida como Violetta. Detrás el banner anuncia la gira despedida de Violetta International Tour, un show musical que recorre todas las etapas del último furor televisivo con sello Disney que llega este miércoles 22 al Parque Central.

Los reflectores impactan a "Tini" de frente, tiene el cabello recogido y está vestida con un pulcro y recatado mono blanco de encaje, a su lado dos de sus compañeras de elenco, Mercedes Lambre y Cadelaria Molfese —alias Meche y Cande, respectivamente— le hacen de coro en la difusión del show.

La productora funciona en un teatro galpón del barrio porteño de Chacarita, en los altos, junto a las oficinas, el set de filmación fue armado específicamente para recibir a la prensa y en el detrás de escena además de las cámaras de Disney que se arriman para tomar "video-selfies" con las impresiones de la gira que luego serán televisados. Pulula un mate con bombilla rosa metálica que se posa cual mariposa sobre una de estas jovencísimas actrices para alivianar la jornada. Debajo, en el escenario del teatro una parca estructura negra de tres niveles alberga la práctica de una de las coreografías y temas interpretado íntegramente por los varones. Hacen playback, pero la destreza de los movimientos es tan milimétrica que asombra y hasta hay lugar para la improvisación del coach en lo que configurará el armado de la gira Latinoamericana que inició el pasado viernes en Buenos Aires. Uruguay es el primer destino fuera de la Argentina, lugar donde se produce la tira y los jóvenes actores se presentarán también en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y México para deleite de sus seguidores. Es notorio que las nuevas estrellas Disney con acento latinoamericano llegaron de incógnito al lugar ya que afuera no hay ningún fan de los que suelen aglomerarse e incluso, todos los periodistas que pasan por orden de llamado para hacerle nota, le pedirán a "Tini" que les firme un disco "para alguna hermana o sobrina" y hasta se sacarán una foto con ella. "Con amor Tini", escribirá ella en todos sustituyendo la palabra "amor" por un corazón.

"Esto nunca ocurrió con ningún artista argentino de la música, yo creo que es un evento único y es muy difícil que se repita incluso", dice sobre el éxito a nivel mundial de Violetta" el director integral de la gira Ariel del Mastro. Años de experiencia autorizan sus palabras, ha sido el hacedor de todos los shows de Violetta que llegaron al teatro y la pregunta es obligada: ¿El fenómeno es generado por Tini o por el soporte de maquinaria Disney? "Lo genera todo. Es como una mezcla exacta entre el talento de Tini y Disney. Tini evidentemente tiene un carisma y una personalidad única, y además lo genera la gran maquinaria que tiene Disney a nivel de canales de TV en todos los países a dónde se presenta el show".

Llega Tini.

Hija del productor argentino Alejandro Stoessel, con apenas 14 años Martina pasó de realizar un papel secundario en la tira Patito Feo a ocupar un protagónico de proyección internacional en 2012. La mayoría de edad la encontró despidiéndose del personaje que la vio crecer: será Violetta durante todo 2015.

Con el elenco que la acompaña en este adiós vienen de hacer 80 presentaciones en 24 ciudades de nueve países de Europa, cuatro meses a los que le siguen tres meses por América Latina y luego otros tres por Europa. La puesta implicó el viaje de un equipo de más de un centenar de personas para los shows en Europa y de 54 para Latinoamérica.

"Estaba en París y veía a nenas francesas muy chiquititas cantando las canciones en castellano, que además es castellano latinoamericano", dice Del Mastro. "Lo ves y es mágico porque, si bien es fonético el aprendizaje, hay algo también de la interpretación, se emocionan. Por eso yo a los chicos (que hacen la gira) les hablo los pongo en contexto sobre lo que se genera y lo importante de estar a tono con eso, porque es un hecho único, que ojalá se repita, pero no hay que perder la perspectiva de lo que están viviendo".

"Ya fuimos a Montevideo y la gente fue igual con lluvia y frío", dice Martina en diálogo con El País. "Me acuerdo que casi se suspende el show y la gente se había quedado ahí haciendo la cola, todos con paraguas, con piloto… Fue un show muy emocionante, ver a toda la gente como bancaba, estaba todo repleto, con lluvia cantando, debajo de la lluvia. Y volver es muy emocionante también porque aparte es un show nuevo para darle a la gente. Un show donde cantamos canciones de la primera, segunda y tercera temporada de Violetta, que tiene pantallas tremendas, luces, vestuario, en donde interactuamos con el público. Un show divertido para que la familia vaya y la pase bien. Estamos muy contentos".

Recién adulta siempre con una sonrisa para las cámaras, el trabajo la hizo crecer de golpe. Pequeña y de look delicado, eso se nota en su mirada, parece mayor. Quizás detrás de esa solidez también esté el sinsabor de la reciente separación con su novio el actor argentino, Pedro "Peter" Lanzani quien le lleva seis años y también surgió de tiras infantojuveniles, pero con el sello Cris Morena. "Tini confirmará que están separados pero no hará más declaraciones al respecto, me dijo que les diga que no hablará de la vida persona", señaló a los periodistas una productora antes del inicio de las entrevistas.

"Prefiero no hablar mucho del tema, pero estamos separados, nunca se sabe, nada es definitivo en la vida, somos muy chicos, pero bueno, hoy en día estamos separados", dijo sin embargo ante cámaras del canal Todo Noticias agregó: "Me separé de una persona a la que voy a querer toda la vida y lo quiero con todo el corazón. Lo adoro y lo respeto. Fue una separación muy sana". Lanzani no acudió a la celebración de los 18 años de Martina y era un rumor a voces. En medio de la desazón que provoca para los seguidores el fin de una etapa, a días de la confirmación de la separación, una grabación de Fans en Vivo revolucionó las redes sociales de los seguidores de la parejita ya que Peter expresaba su deseo de casarse con ella.

Pero sobre el futuro mejor que hable ella en los minutos que junto a Meche y Cande —en la ficción Ludmila y Camila, respectivamente— concedió en exclusiva para Uruguay después de firmar su último CD para los fans uruguayos.

—¿Qué le deja Violetta a Martina Stoessel?

—Creo que todo porque como las dos fuimos creciendo juntas. Violetta tiene mucho de lo que soy yo y yo tengo mucho de lo que es Violetta. Es como que compartimos muchas cosas y eso me lo voy a llevar para siempre en mi corazón. Creo que lo que más compartimos es mi amor por la música.

—¿Qué sigue después en tu vida como artista y como persona?

—A mí siempre me encantó cantar, estar arriba del escenario y siempre soñé con tener mis canciones. Seguramente el año que viene tenga la oportunidad de lanzarme como solista.

—¿Cómo les impactó la repercusión del éxito y la fama siendo tan jóvenes?

Candelaria Molfese: No nos damos cuenta mucho de lo que nos está sucediendo, gracias a Dios. Es como que lo vivimos y lo disfrutamos mucho. No deja de ser un trabajo y hay que hacerlo con responsabilidad, pero en definitiva lo vivimos y no percibimos tanto lo que nos está sucediendo. (Pero) la magnitud que tiene este proyecto, el alcance que tiene, la cantidad de fans. Es algo increíble.

—Este es un show que tiene un detrás de escena tomando mate. ¿Se sienten representantes de alguna forma del Río de la Plata y de Latinoamérica en el mundo?

Mercedes Lambre: La verdad es que es un orgullo. Nunca pensamos que Violetta iba a ser tan grande. Cuando arrancó el proyecto creo que solamente iba a ser para Brasil, después fue para Argentina y después se terminó expandiendo para todo el mundo. Y obviamente que da placer y da orgullo porque es un producto muy cuidado y con lindos valores. Pienso que es un muy buen mensaje para la gente.

—¿El que se termine Violetta les genera alguna incomodidad o incertidumbre?

Stoessel: Un poco de nostalgia, porque tenemos un respaldo tremendo que es la pantalla de Disney en donde (todo) es como un lanzamiento mundial. ¿No? La verdad es que estamos apoyadas por una de las empresas más importantes del mundo y de repente el lanzarnos solos es como un cambio pero creo que está bueno el crecimiento. Crecer, que las cosas lleguen a su fin. Que cada uno haga lo que realmente ama. Que nos conozcan con nuestros nombres. Es un cambio que me parece que es positivo para todas nosotras.

Un show distinto al que ya vino


En el Violetta Live International Tour los artistas del show televisivo de Disney se despedirán del público uruguayo el miércoles 22 20 horas en el Gran Parque Central. Según los realizadores se trata de "un show diferente" al anterior que llegó a Montevideo. "Este show se parece más a un recital.

No hay una historia a resolver como había en el otro. Acá es el recital en el que los personajes cuentan que evolucionaron un montón como artistas y se convirtieron en estrellas que están de gira. En ese sentido es muy similar a lo que ocurre con los chicos en la realidad", contó el director Ariel del Mastro. De acuerdo a la producción en el show del miércoles habrá videos inéditos, pirotecnia, efectos visuales de fuego, y un nuevo diseño de vestuario.

Una gira mundial que llega a su fin


Para todos los actores de la tira de Disney, se anuncia desde la producción, se trata de la primera vez que realizan una gira global por lo que "todo es nuevo y no hay desgaste", dice el contó director musical, Ariel del Mastro.

Agregó que se hizo mucho hincapié en hacer "un show de nivel internacional, con pirotecnia, un montón de luces, pantallas y en algunas ciudades, cuando el lugar es cerrado y lo permite, hay vuelos de los actores". En el Parque Central será un show al aire libre, así que no habrá vuelos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados