MÚSICA

Vigilia por un tango que está pronto para festejar

La Sala Zitarrosa ya palpita el centenario de La Cumparsita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El autor: Gerardo Matos Rodríguez en Plaza Independencia. Foto: EFE

La agenda cultural de este año está atravesada por el centenario de "La Cumparsita" (el centenario de su estreno, que se conmemorará el 19 de abril), el tango más emblemático que ha inspirado una cantidad de actividades a nivel nacional, más que nada en Montevideo. Y eso, en su vuelta al país tras 15 años radicada en Los Angeles, no pasó desapercibido para la gestora cultural Lourdes Umpiérrez, quien decidió también aportar a la causa.

Así se alió con el director musical Fernando Condon, y entre ambos resolvieron abordar "La Cumparsita" desde un lugar diferente al del resto de las actividades. "No quisimos agarrarla después del cumpleaños, sino hacer una vigilia, algo que prepare la cabeza de los uruguayos y del exterior para lo que se viene, porque va a ser un año intenso respecto a eso", cuenta a El País la que será la directora escénica de Casi 100 - La Cumparsita, este espectáculo musical que se realizará el sábado en la Sala Zitarrosa.

La cita es a las 21:00 y las entradas están en venta a 400 pesos en Tickantel y boleterías de la sala ($ 500 el día del show).

Casi 100 - La Cumparsita nació de una investigación sobre la vida de Gerardo Matos Rodríguez, en la que se embarcaron Umpiérrez y Condon el año pasado, y una recopilación de tangos uruguayos cercanos al compositor de la pieza que está siendo homenajeada.

"Buscamos la esencia más poética de la vida de Matos Rodríguez", cuenta Umpiérrez, que para eso se valió del material cedido por Rosario Infantozzi, sobrina nieta de Matos Rodríguez, "pero fue complicado desde el principio hacer toda la investigación para quedarse con poco".

La intención era estrenar el show a fines de 2016 en Punta del Este, pero problemas de agenda y presupuesto impidieron concretarlo. Esta vigilia tuvo que esperar entonces a que llegara la invitación de la Zitarrosa, y finalmente saldrá a escena el sábado, con la intención de poder moverse luego por el interior y, por qué no, fuera de fronteras.

Casi 100 - La Cumparsita será una mezcla de concierto con montaje teatral, del que participarán la camerata Cruz del Sur dirigida por el pianista Horacio Di Yorio (responsable además de los arreglos); los cantantes Mónica Navarro y Tabaré Leyton, y Verónica Lagomarsino como responsable del cuerpo de baile. A la vez, Gerardo Matos Rodríguez estará en escena interpretado por Eduardo Pérez, quien irá haciendo un recorrido por el contexto que rodeó el nacimiento de "La Cumparsita". Todo estará ambientado en el Café La Giralda, donde la historia comenzó.

"La cuestión es llegar a ver quién era Matos Rodríguez, qué música se escuchaba en su época, qué aportó él, cómo eran los hombres de esa época. Es mostrar quién era este uruguayo que hizo una cosa inmortal", concluye Umpiérrez.

Este mismo equipo que llevará adelante Casi 100 - La Cumparsita, el sábado en la Zitarrosa, prepara para agosto otra apuesta grande, que se podrá ver en el Auditorio Nacional del Sodre. Se trata de una versión de María de Buenos Aires, la ópera-tango que fuera compuesta en la década de 1960 por Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, combinada con "Las cuatro estaciones" de este último con las de Antonio Vivaldi.

La idea para ese show, adelanta Umpiérrez, es juntar a músicos argentinos y uruguayos, y mostrar "un producto cien por ciento uruguayo" que también puede adaptarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)