ENTREVISTA

Este viernes, Walter Bordoni presenta "Bajo la misma ciudad" en la Sala Camacuá

Este viernes a las 21.00, Walter Bordoni llega a la Sala Camacuá para presentar "Bajo la misma ciudad", su nuevo disco, junto a Santiago Peralta y Sebastián Codoni.

Walter Bordoni: Alejandro Persichetti
Walter Bordoni: Alejandro Persichetti

“Toque de queda y se van para su casa, / gritó el Gran Hermano: “Aquí la ley soy yo”, / Y desde entonces, allí reina el silencio, / Y deambulan en pena las gargantas sin canción”, canta Walter Bordoni en “La ciudad de las caras largas”, una de las canciones de Bajo la misma ciudad, su nuevo álbum.

La imagen que describe Bordoni podría ajustarse a la vida montevideana de finales de marzo, cuando la llegada del coronavirus y la incertidumbre de la pandemia hizo que las calles de la ciudad quedaran vacías y en silencio. Pero no. Bordoni compuso la letra un año antes, sin siquiera imaginarse lo que estaba por suceder.

“Es una cosa muy curiosa”, le dice. “Hay canciones que parecen hablar de la pandemia y de este año”. Es que el primer disco de Bordoni desde el celebrado El hogar de los distintos (2017), está atravesado por una mirada crítica a una serie de prácticas que definen la vida en el año 2020.

Por eso, en la ya citada “La ciudad de las caras largas”, Bordoni carga contra “la dictadura de la vida sana”, “una tribu de zombies babeando el celular” y la censura del placer. La lectura crítica de la sociedad también resuena en la excelente “Opio para todos” y “La leyenda del muro invisible”.

Sin embargo, Bordoni aclara: “Siempre hay una línea delgada cuando uno está criticando cosas. Yo trato de no cruzarla para que no quede como un tipo que está señalando a todo el mundo y que yo estoy por fuera. Yo soy parte de esto también”.

Por eso hay espacio para una mirada autocrítica en “Anticredo”. “No creo en Jesús, pero sí en su mensaje, / Me ha llevado toda una vida asumir esa falsa contradicción”, canta. “Sonreír o llorar ante esa arruga multiplicándose en el espejo”, agrega.

Bajo la misma ciudad también incluye “Y Júpiter también”, una bella coautoría junto al fallecido músico Jorge Galemire que le trae luminosidad al álbum. “Es una canción muy personal y no es solo de amor, sino que es erótica”, dice. “Me gusta que los discos no tengan un solo color”.

El álbum, que está disponible en plataformas digitales, se podrá escuchar en vivo este viernes en la Sala Camacuá. Bordoni estará acompañado por los guitarristas Santiago Peralta y Sebastián Codoni. Las entradas están a la venta en Tickantel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados