EN EL TEATRO SOLÍS

El viernes comienza el XIII Festival de Jazz de Montevideo: conocé la grilla

Desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de diciembre, el Teatro Solís será la sede del XIII Festival de Jazz de Montevideo, organizado por el Jazz Tour

Comienza una nueva edición del Festival de Jazz de Montevideo. Foto: Archivo El País.
Comienza una nueva edición del Festival de Jazz de Montevideo. Foto: Archivo El País.

Seis proyectos locales divididos en tres noches. Esa es la propuesta de la nueva edición del Festival de Jazz de Montevideo, que se celebrará a partir de mañana, y hasta el domingo, en el Teatro Solís. Bajo la dinámica de dos recitales por noche, el ciclo organizado por el Jazz Tour reinventó su agenda y por primera vez contará con artistas exclusivamente uruguayos.

Con la pandemia del coronavirus impidiendo la visita de músicos extranjeros, la nueva edición de este encuentro de jazz funcionará como una extensión del ciclo Made In Uruguay, que suele celebrarse todos los años en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís con artistas locales.

“Nos parecía importante hacer el festival únicamente con artistas uruguayos”, le dice a El País el director del Jazz Tour, Philippe Pinet. “Creemos que es la oportunidad de hacer algo lindo y potenciar lo local”. Con el foco puesto en el diálogo entre el jazz y estilos musicales locales, como el candombe y el folclore, los grupos se presentarán en la Sala Principal del Teatro Solís.

La decimotercera edición del festival comienza mañana con dos espectáculos que resumen muy bien el interés por la unión de estilos musicales. El primero será Los Mates, un quinteto liderado por los hermanos Martín y Juan Ibarra, donde se interpretará un repertorio con varias caras B de artistas como Jaime Roos, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Eduardo Mateo y Fernando Cabrera.

Luego le llegará el turno al guitarrista Juan Pablo Chapital, que se presentará en formato de quinteto y estará acompañado por varios invitados. El show comenzará a las 21.00, y el músico repasará canciones de sus cuatro discos mientras deja un espacio para versionar clásicos de artistas locales.

El festival continuará el sábado con dos propuestas bien variadas. La noche comenzará de la mano de la guitarrista Erika González, quien se encarga de rescatar las raíces del flamenco con su instrumentación tradicional mientras le da espacio a la fusión con otros estilos musicales. Junto a González, Cecilia de los Santos se encargará de la voz, Romina Dogliotti del baile y de las palmas, y Andrea Silva de la percusión.

Seguirá Ósmosis, el proyecto ideado por el pianista Nacho Labrada y formado por ocho músicos locales de primera línea. Manuel Contrera, Gonzalo Levin, Fede Blois, Mateo Ottonello, Rolo Fernández, Maximiliano Nathan y Marcos Caula acompañan a Labrada para lo que promete ser uno de los espectáculos más originales de esta edición.

Para cerrar el festival, el domingo a las 20.00 el baterista Martín Murgueza llegará a la Sala Principal del Teatro Solís para presentar Andamiento, el disco ganador del Graffiti al mejor álbum de jazz 2020. El septeto —que incluye a cuatro saxofonistas— tendrá como invitado especial al guitarrista Sergio Fernández Cabrera.

Por último, Alejandro Luzardo y La candombera se encargarán de la clausura del festival con un recital con un sumamente enérgico repertorio de composiciones originales que mezclará jazz, candombe y funk.

Las entradas están a la venta a través de Tickantel, y cuestan 600 pesos por noche. Cada ticket permite ver los dos shows programados por jornada. A lo largo del festival habrá espacio para homenajes al recientemente fallecido director de orquesta Federico García Vigil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados