arte con sexualidad

Se viene la segunda edición de la Semana Trans

Músicos, gente de teatro, simposios y artistas plásticos en siete días de un encuentro montevideano

Dani Umpi
Dani Ump, uno de los artistas que participa de la Sat. Foto: Pato Rivero

Desde el lunes 9 al domingo 15 de abril tendrá lugar en Montevideo la Semana de Arte Trans (SAT), de la que en esta segunda edición participan artistas y exposiciones de Argentina, Brasil, México, Alemania y Uruguay. Organizada por la Intendencia de Montevideo (desde la Secretaría de la Diversidad), la instancia apunta a dar visibilidad a las personas trans y a las distintas formas artísticas que generan.

El encuentro empezará con música: el lunes 9 a las 20.00 en Sala Zitarrosa se presenta Que otros sean lo normal, con Susy Shock y la bandada de colibríes, con Samantha Navarro como artista invitada. Al día siguiente, a las 19.00 en el Teatro Solís, habrá una instancia de artes escénicas, bajo el título Actuar disidente, memorias. Se trata de un aquelarre de transformistas uruguayos, que se juntan para compartir las experiencias que vivieron en tiempos de represión. El objetivo es abordar el tema del cuerpo como una herramienta política con memoria. Petru Valenski, Fito Gali, Alberto Restuccia, Luis Magallanes, Gaby Garbo, Luis Flieller del Puerto, Fabricio Guaragna y Juan Padilla son los invitados.

En jueves 12 en el Centro Cultural de España a las 20:00 se presenta TransTorta, show con el que la argentina Sasha Sathya actuá por primera vez en Uruguay. “No represento a nadie mas que a mí misma, compongo mi música, escribo y canto mis cosas”, asegura la artista a la hora de definir su trabajo. Y al día siguiente en el Centro Cultural Florencio Sánchez, a las 20.00, se presenta el Coro de Hombres Gay de Montevideo, y media hora más tarde la obra teatral, El Evangelio según Jesús, reina del cielo, una mirada de género sobre temas bíblicos.

El sábado 14 a las 21.00 en El Living estará Valeria Houston, quien llega desde Porto Alegre, donde fue la responsable de abrir el reciente show de Katy Perry. Ella es la ganadora del Festival de la Canción Francesa de Porto Alegre, y la primera mujer transexual que recibió el premio "Mujer Ciudadana", que se otorga a las mujeres en el Estado de Rio Grande do Sul.

Y el domingo 15 el encuentro se cierra la semana en el Espacio de Arte Contemporáneo, con una larga serie de actividades que abarcan música, artes visuales y gastronomía. Allí se darán cita Dani Umpi y Susy Shock, Valeria Houston, Samantha Navarro y Sasha Sathya, y habrá también lectura de textos y poesías, y otras sorpresas.

Las actividades de la SAT son muchas más, y abarcan plástica, diseño, fotografía y simposios. Entre ellas destaca el lanzamiento del manga Teen Trans, que será el miércoles 11 a las 19.00 en el Solís.

En la primera edición se contó con artistas y activistas de Brasil, Argentina y Uruguay, generando una serie de contactos que hicieron que esta segunda edición fuera a más. “El término Arte Trans no solo es una idea conceptual desde la propuesta artística, sino también un compromiso desde lo político social y en esta edición queremos cuestionar al mundo del arte nacional y latinoamericano sobre la participación trans en la formación, creación de obras, producción de contenidos y también como espectadores”, afirman desde la organización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)