MÚSICA

Un viejo ídolo con nuevas emociones

Litto Nebbia celebra 50 años de carrera, hoy en Sala Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El veterano músico argentino vuelve a Uruguay. Foto: Facebook Litto Nebbia

Para Litto Nebbia el ser argentino y el exilio van de la mano. "El primero de todos fue Carlos Gardel, que se moría de hambre. Una vez Enrique Cadícamo, que grabó para mi sello Melopea, me contó cómo fue que escribió ‘Anclao en París’. Guillermo Barbieri, uno de los guitarristas de Gardel, lo llamó por teléfono y le dijo: ‘A ver si podés escribirle un tango a Don Carlos, porque estamos acá varados en Francia y no tenemos ni para comer’. Cadícamo compuso el tango en el Hotel Oriente de Barcelona y se lo mandó", cuenta el músico a El País.

Nebbia enseguida añade: "No estoy diciendo que Gardel sea argentino con esto; esa discusión de si es argentino, francés o uruguayo no sirve para nada. Es un ejemplo para decir que está lleno de argentinos por todos lados. Están los que se exiliaron en 1955 cuando derrocaron a (Juan Domingo) Perón, los de 1974 por la dictadura y los de (el exministro de Economía) Domingo Cavallo. En cada lugar al que vamos, siempre está lleno de argentinos".

El inventor del rock argentino, que junto a Tanguito compuso el que es considerado el primer tema de ese género, "La Balsa", toca hoy a partir de las 21:00 en la Sala Zitarrosa. Explica a El País que hará los temas más conocidos, "los que siempre la gente pide", lo que seguramente incluirá "La Balsa", "Viento dile a la lluvia" y "Solo se trata de vivir", pero también otros más nuevos. Además adelantó que tocará dos temas de Eduardo Mateo, a quien conoció cuando tenía 16 años, en 1965, cuando el uruguayo había viajado a Argentina con la segunda banda que conformó, Los Malditos, la cual estaba hecha a imagen y semejanza de Los Beatles. En el show también lo acompañará la local Mariana Ingold, en cuatro temas.

"El espectáculo que voy a hacer en la Zitarrosa es el que hago en lugares pequeños. Toco con teclado, guitarra y a veces piano. Hago los temas que se me van ocurriendo, improviso, abarco todas las épocas, incluidas las canciones más conocidas. Es un show libre, muy anarco", relata Nebbia.

Este concierto llamado Sólo 50 años estaba programado para enero, pero se suspendió luego de que Nebbia sufriera en Montevideo lo que en principio pareció ser una indigestión. Cuando llegó a Buenos Aires un médico lo revisó y le dijo que había tenido un infarto asintomático: le pusieron dos stent, hizo dos meses de reposo y hace dos semanas volvió a tocar. El de hoy será su quinto show tras este regreso.

"Estuve investigando por qué me pasó esto. Yo hace 13 años que no fumo y solo tomo un poco de vino. Lo que pasó es que se me mezcló en la ferretería del organismo mucha cosa emocional", dice. "Yo soy muy esponja, voy a tocar a lugares y me emociono como si tuviera 14 años. Veo a alguien llorar y me pongo a llorar con él. Ahora estoy tratando de controlarlo. Además está lo que siento cuando interpreto las canciones, voy evocando lo que voy cantando. Me siento frente al piano, cierro los ojos y marché", confiesa Nebbia, que espera poder "controlarse" durante el show de esta noche.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)