MÚSICA

Un viejo blues que genera expectativa

Los Rolling Stones lanzan mañana su nueva música.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El nuevo disco de los Stones incluirá covers y nuevas canciones. Foto: Nicolás Pereyra

No está claro si mañana habrá un disco, una sola canción o varias canciones, pero sí se sabe que habrá un nuevo lanzamiento musical de los Rolling Stones dando vueltas que pondrá la atención del mundo sobre estos cuatro veteranos que en febrero pasaron por primera (y seguramente única) vez por tierras uruguayas.

Para Uruguay, el concierto que los Stones dieron el 16 de febrero pasado en el Estadio Centenario fue el gran hito artístico del año. Sin embargo y aunque sean unos septuagenarios, 2016 encontró con varias novedades las vidas de Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood, que hasta fue papá de mellizas. Jagger también espera un hijo (el octavo) de su novia de 29 años.

La banda giró por Sudamérica, visitó ciudades por primera vez, dio un histórico concierto con entrada gratis en La Habana, presentó un documental sobre esa actuación (acá ya se vio el 23 de septiembre y ayer), y anunció otro sobre el tour en sí, en el que aparecen Ruben Rada y la famosa reunión en casa de Fernando "Lobo" Núñez.

También inauguró una muestra llamada Exhibitionism en Londres, dedicada a repasar el medio siglo de historia de este grupo que es considerado el más grande de rock and roll de todos los tiempos.

En esta seguidilla de acontecimientos, este fin de semana y el siguiente los Stones serán parte de esos megaconciertos excepcionales que se realizarán en California. Compartirán las noches del 7 y el 14 de octubre con Bob Dylan, en el marco de un acontecimiento llamado Desert Trip, en el que también estarán Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters y The Who.

Pero hay algo incluso más importante que toda esta lista de eventos abultada para Jagger y su pandilla. Y es que mañana habrá música nueva con el sello stone alimentando las principales plataformas digitales.

Así lo anunciaron los Stones en sus redes sociales, con un video de pocos segundos y unos afiches de su icónica lengua pintada de azul, con una información muy breve: "el próximo 6 de octubre". Se trata de una campaña de expectativa que, básicamente, está resultando.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Un disco de blues.

En abril el guitarrista Ron Wood reveló que se vendría un nuevo álbum para el catálogo de la banda. "Grabamos once blues en dos días. Fuimos a grabar algunas nuevas canciones, y lo hicimos. Tuvimos una racha de blues, hay grandes versiones de Howlin Wolf y Little Walter, entre otros. Suenan muy auténtico", le confesó a Associated Press en su momento.

Después, Keith Richards contó a la BBC que "la pasamos genial grabando" y adelantó que este nuevo disco, del que todavía no se conoce nombre, contaría con la participación del guitarrista Eric Clapton.

Y ahora llega esta campaña de expectativa que anuncia que para mañana se conocerá por lo menos algo de lo nuevo que tiene para ofrecer esta banda: quizás sea todo el disco, que incluirá versiones y temas propios nuevos, o algún tema. Las últimas novedades de la banda son de 2012.

De momento, los breves videos publicados en la página de Facebook de los Stones muestran poco y nada. Revelan guitarras, sombreros, camperas colgadas, que las sesiones fueron en los British Grove Studios de Londres y que se la pasaron bien. Y además ponen brevemente a sonar un blues de esos puros y duros que tanto marcaron los comienzos de esta banda que después, como la historia ya lo ha demostrado, manejarían el rock como nadie.

Mañana habrá nuevo blues, y la expectativa siempre está.

Música nueva 11 años después

El último disco de estudio de material inédito que presentaron los Stones es A Bigger Bang, que es de septiembre de 2005. Aunque fue bien recibido en su momento y superó a lo último que venía haciendo el grupo en materia de trabajos discográficos, tampoco está a la altura de lo hecho en sus mejores épocas creativas. Después, en 2012 la banda lanzó el recopilatorio GRRR! para festejar su medio siglo de historia, con ediciones que incluyeron 40, 50 y 80 temas (en una versión de lujo). Entre ellos se colaron apenas dos nuevas composiciones. Una fue "Doom and gloom", que sonó bastante en radios y canales de televisión dedicados a la música, y que es un tema bien stone con una energía arrolladora y además muy pegadiza. También incluyeron, pero fue menos trascendente, "One more shot".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados