Disco

La vieja fórmula del rock todavía sigue funcionando

Ciro y los Persas, los de “Mírenla”, tienen nuevo disco cargado de potenciales hits y buen rock

Ciro y los Persas
Ciro y los Persas en un gran momento

Como quien no quiere la cosa, Andrés Ciro Martínez fue construyendo una de las carreras más sólidas del rock argentino. Primero con Los Piojos, una banda que se convirtió en un hito de su generación que ya desde hace rato viene atendiendo como Ciro y los Persas. En ese trayecto se transformó en uno de los compositores más activos del rock porteño.

El secreto a voces que lo diferencia del resto es su capacidad para hacer canciones de rock pegadizas, una habilidad que en otros es excepción, pero que en el caso de Martínez es ya la regla en dos décadas de trayectoria.

Naranja persa 2, su nuevo disco, está lleno de esas buenas canciones. Su planteo es rock bien básico que se pasea por el soul, el boogie woogie, el funk, el blues, jazz y cuanto recurso vintage (o no tanto: hay incluso un rap tímido) de la música negra haya en la vuelta.

Para eso se apoya en unos Persas a los que se le nota lo bien que le hacen los años: son como una banda de boliche que suena como una verdadera máquina de rock.

El disco está producido por Juanchi Baleirón, el Perico que entendió justito lo que la banda precisa: que disfrute tocando lo que más le gusta y que muestre lo que sabe. Así destaca lo guitarrero del disco, la solidez de la base rítmica (el bajista Joao Marcos Cezar Bastos se hace notar), y la omnipresente sección de vientos que aporta un swing que siempre viene con la banda.

Es un disco de música negra y ahí están cosas como “Simple” y “Dale Darling” (la primera con Juanse en guitarra y ambas con el espíritu más stone de Pappo sobrevolándolas), el funk (o un “funklorísimo” como dicen en el video) juguetón y potente de “Toaster (Give me back my)”, el bailarín “Por cel” (con Julieta Rada de invitada) , y el rock duro y derecho de “Prometeo”. También hay baladas como “Nena” o “Dice”, la marcialidad de “Un hombre más”, o la psicodelia urbana de “Todos igual”.

Está buenísimo escuchar un disco de rock en tiempos ganados por una modernidad tan poco rockera. Ciro y los Persas es casi un acto de militancia. Por un lado por ese género tan del siglo pasado y cuya vigencia reivindica, y por el otro, en su confianza ciega en el poder de las canciones. Eso, además, demostrando una madurez que no mella la capacidad lúdica, una de las características de toda su carrera.

El disco es parte de un trabajo doble que se completa con el Naranja persa que editó en 2016. Contradice, así, una máxima en general acertada: esa que dice que “segundas partes nunca fueron buenas”. En este caso es una secuela que es bastante mejor que el original.

Ficha
Ciro y los Persas
Ciro y los Persas
DiscoNaranja persa 2
¿Está online?Sí, en plataformas de streaming y en YouTube
¿Está bueno?Es puro rock y está buenísimo
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º