Publicidad

La vieja fórmula del rock todavía sigue funcionando

Compartir esta noticia
Ciro y los Persas

Disco

Ciro y los Persas, los de u201cMírenlau201d, tienen nuevo disco cargado de potenciales hits y buen rock

Como quien no quiere la cosa, Andrés Ciro Martínez fue construyendo una de las carreras más sólidas del rock argentino. Primero con Los Piojos, una banda que se convirtió en un hito de su generación que ya desde hace rato viene atendiendo como Ciro y los Persas. En ese trayecto se transformó en uno de los compositores más activos del rock porteño.

El secreto a voces que lo diferencia del resto es su capacidad para hacer canciones de rock pegadizas, una habilidad que en otros es excepción, pero que en el caso de Martínez es ya la regla en dos décadas de trayectoria.

Naranja persa 2, su nuevo disco, está lleno de esas buenas canciones. Su planteo es rock bien básico que se pasea por el soul, el boogie woogie, el funk, el blues, jazz y cuanto recurso vintage (o no tanto: hay incluso un rap tímido) de la música negra haya en la vuelta.

Para eso se apoya en unos Persas a los que se le nota lo bien que le hacen los años: son como una banda de boliche que suena como una verdadera máquina de rock.

El disco está producido por Juanchi Baleirón, el Perico que entendió justito lo que la banda precisa: que disfrute tocando lo que más le gusta y que muestre lo que sabe. Así destaca lo guitarrero del disco, la solidez de la base rítmica (el bajista Joao Marcos Cezar Bastos se hace notar), y la omnipresente sección de vientos que aporta un swing que siempre viene con la banda.

Es un disco de música negra y ahí están cosas como u201cSimpleu201d y u201cDale Darlingu201d (la primera con Juanse en guitarra y ambas con el espíritu más stone de Pappo sobrevolándolas), el funk (o un u201cfunklorísimou201d como dicen en el video) juguetón y potente de u201cToaster (Give me back my)u201d, el bailarín u201cPor celu201d (con Julieta Rada de invitada) , y el rock duro y derecho de u201cPrometeou201d. También hay baladas como u201cNenau201d o u201cDiceu201d, la marcialidad de u201cUn hombre másu201d, o la psicodelia urbana de u201cTodos igualu201d.

Está buenísimo escuchar un disco de rock en tiempos ganados por una modernidad tan poco rockera. Ciro y los Persas es casi un acto de militancia. Por un lado por ese género tan del siglo pasado y cuya vigencia reivindica, y por el otro, en su confianza ciega en el poder de las canciones. Eso, además, demostrando una madurez que no mella la capacidad lúdica, una de las características de toda su carrera.

El disco es parte de un trabajo doble que se completa con el Naranja persa que editó en 2016. Contradice, así, una máxima en general acertada: esa que dice que u201csegundas partes nunca fueron buenasu201d. En este caso es una secuela que es bastante mejor que el original.

Ficha

Ciro y los Persas
Ciro y los Persas
DiscoNaranja persa 2
¿Está online?Sí, en plataformas de streaming y en YouTube
¿Está bueno?Es puro rock y está buenísimo

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad