MÚSICA

Un viaje inquieto hacia la esencia de las melodías

Maia Castro presenta mañana su show La canción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tiene composiciones nuevas que quiere mostrar antes de entrar a grabar. Foto: D. Borrelli

Hace mucho que vengo tocando un mismo repertorio, y me surgió la necesidad personal de presentar nuevas canciones, de mostrárselas al público y ver lo que pasa", dice Maia Castro, que empezó a hacer ese ejercicio en una gira por el interior con entrada libre, y que mañana lo repetirá en Montevideo. Porque a veces a los espectáculos se les pone títulos contundentes, como este que se llama La canción y tiene como objetivo adelantar un nuevo disco aún en pañales, pero detrás tienen una motivación tan simple como esa: cambiar las piezas de un puzzle y ver cómo reacciona la gente

A Castro, por ejemplo, esta inquietud de mostrar las composiciones que le vienen saliendo —manteniendo la raíz folclórica— la encontró con un set de temas buenos, efectivo, en el que estaban conviviendo sus discos solistas con tangos más o menos clásicos, y composiciones de otros autores que llevó a este terreno criollo suyo.

Pero también la encontró con la salida de "Simplemente", una milonga que tiene un arreglo al que define como juguetón y que hace reflexionar sobre el acoso callejero y la igualdad de género. "Yo no soy tu mina, ni tu nena ni tu amante. Sólo soy una mujer que camina por la calle", canta Castro, y esos versos ya han aparecido en carteles en las últimas marchas montevideanas contra la violencia de género.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Los músicos hacemos música para la gente", dice la cantautora a El País, "y la idea de hacer esa canción era aportar un granito de arena mínimo para discutir una cuestión que nos afecta a todos. Todos somos actores responsables, y el cambio está en cada uno de nosotros".

Todo eso —su set conocido, su nueva inquietud, su milonga feminista— convivirá mañana jueves a las 21:00 en la Sala Balzo del Auditorio del Sodre (entradas en Tickantel a 350 pesos), donde estará su banda, los hermanos Pablo y Maxi Porciúncula como invitados, y donde aparecerá también Amalia De la Vega, una artista que Castro incorporará a su repertorio después de que varios colegas le hayan marcado un parecido en los estilos de ambas.

"Fede Lima me lo dijo una vez, después Tabaré Cardozo me lo dijo en otra instancia y ahora en la gira por el interior, me pasó que la directora del teatro de San José se me acercó para decirme exactamente lo mismo", cuenta. "Me parece que lo que hay de similar es que yo tengo una voz como pesada, profunda, y que Amalia tiene exactamente eso. Pero no podría compararme con ella porque la considero tremendísima cantante", aclara Castro.

—¿Este título de La canción que le diste al show, tiene que ver con ir a la esencia?

—Sí, fue un pedido personal de empezar a hacer los arreglos de las canciones nuevas sin sobrecargarlas de piques, sino limpiarlas bastante. Quise dejar las canciones más puras, como nacieron, lo que implica que toque más la guitarra en el show.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—¿Por qué lo quisiste así?

—No sé, necesité que el protagonismo lo tuviera la canción y no todo lo que pasa alrededor. Hay veces que las canciones necesitan todo ese decorado, y hay veces que es más importante otra cosa, que lo que vos transmitís a la gente pase por otro lado. Estoy buscando por ese camino y me gusta lo que está pasando.

—¿En vivo es donde eso se va a notar más?

—Creo que sí. A mí el vivo me encanta, mucho más que hacer discos: a mí me gusta subirme al escenario, cantar, lo que me pasa internamente cuando estoy ahí, y obviamente eso tiene que ver con la gente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados