MÚSICA

La vez que Queen casi tocó en Uruguay

En noviembre de 1983, el grupo liderado por Freddie Mercury estuvo por tocar frente a 70.000 personas en el Estadio Centenario

Afiche de Queen en el Estadio Centenario. Foto: Archivo
Afiche de Queen en el Estadio Centenario. Foto: Archivo

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Con el furor revisionista que produjo Bohemian Rhapsody, la biopic sobre Freddie Mercury y Queen, miles de uruguayos podrían haberse jactado de haber visto a la banda en vivo durante su pico de popularidad. Lo que el 23 de noviembre de 1983 hubiese sido un show histórico para 70.000 personas en el Estadio Centenario, se terminó convirtiendo en una de esas anécdotas que conocen unos pocos fanáticos y melómanos.

“Todo empezó con Van Halen”, relata el empresario y conductor radial Berch Rupenian. La banda estadounidense de hard rock se presentó el 5 de febrero de 1983 en el Cilindro Municipal frente a 15.000 personas y demostró que los shows de grandes artistas internacionales eran posibles.

“Vimos que había un mercado ansioso por recibir a bandas de rock de buen nivel y que en Uruguay se podría llenar un estadio con una banda importante”, explica Rupenian, que en ese momento trabajaba en Radio Independencia. Según relata, el primer candidato para poder llenar el Estadio Centenario fue Queen.

En ese momento, el grupo estaba en un gran momento: había editado Hot Space, que a pesar de ser uno de sus trabajos más flojos incluía el hit “Under Pressure”. Además, se tenía como referencia el recital que la banda ofreció en Buenos Aires en 1981, donde tocaron en el Estadio de Vélez Sarsfield en un recital histórico.

“Con la gente de la radio fuimos a Buenos Aires y nos conectamos con Alfredo Capalbo, el empresario que hizo posible el recital de Queen en Vélez”, relata Rupenian. Tras un encuentro con el empresario, Rupenian partió hacia Londres junto al hijo de Capalbo y el abogado de Radio Independencia para encontrarse con Jim Beach, el mánager de Queen. “Estuvimos allí unos cuantos días y nos recibió muy bien. Era muy amable pero duro para las negociaciones”, explica.

Finalmente se negoció la llegada de Queen a Montevideo para el 23 de noviembre de 1983, que se realizaría en el marco de una gira sudamericana de siete fechas: cuatro en Brasil, dos en Argentina y otra en Uruguay. Sin embargo, Beach les aclaró que el concierto en el Centenario dependería de si se confirmaban las fechas de Brasil, que brindaría el componente económico más fuerte.

Los representantes de Radio Independencia volvieron a Montevideo con un preacuerdo y a la espera de que la banda liderada por Freddie Mercury llegara a Uruguay. “A las dos semanas, el mánager nos mandó un télex diciendo que Brasil había confirmado y que la gira se hacía”, recuerda Rupenian.

Entradas para el recital de Queen. Foto: Archivo de Berch Rupenian.
Entradas para el recital de Queen. Foto: Archivo de Berch Rupenian.

Así comenzaron las gestiones para alquilar el Estadio Centenario y conseguir sponsors. “Ese iba a ser el primer show internacional de ese tamaño en el Estadio”, dice. “Estábamos pensando en 70.000 personas; todas las tribunas y la cancha. Si 15.000 personas fueron a ver a Van Halen, Queen tenía que multiplicarlo por cinco fácilmente”.

Luego de alquilar el estadio para el 23 de noviembre, se mandaron imprimir los afiches y las entradas. Antes de anunciar la visita, Radio Independencia empezó una campaña subliminal en torno a la banda. “Poníamos más temas de Queen y hablábamos del éxito que habían tenido en Argentina”, dice Rupenian. “Incluso nos trajimos de Londres tres valijas llenas de camisetas de la banda que le compramos al mánager, y las repartíamos en fiestas. Estábamos preparando el ambiente”.

Una semana antes de anunciar el show, el empresario recibió un télex que define como un “balde de agua fría con 80 toneladas de hielo”. “Lamentablemente, les informamos que Brasil no honró su contrato. La gira se cae”, decía el mensaje.

“Hubiera sido único. Incluso íbamos a filmar un saludo de Freddie”, relata Rupenian. Aunque Queen volvió a Latinoamérica en 1985 para el festival Rock In Río, nunca se volvió a negociar un show en Montevideo. En 1992 los uruguayos tuvieron un consuelo cuando el guitarrista Brian May, tocó en el Centenario durante el Montevideo Rock IV. Queda la anécdota de lo que pudo haber sido uno de los shows más importantes de Uruguay, mientras que las entradas y los afiches permiten jugar con la imaginación de los fanáticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)