CRISIS

La venta de discos en Estados Unidos, en caída libre: es la peor desde que hay registro

La venta de música bajó en todos los formatos, incluyendo el streaming: esta fue la peor semana de comercialización desde la década de 1960

Discos
 Foto: AFP

Como en todos los aspectos de la cultura (y de la economía en general), la pandemia mundial de coronavirus está haciendo estragos en los rubros de la industria musical. Ya no hay recitales en vivo, se cancelaron las grandes giras mundiales y las promociones. A eso se suma que el consumo de música también está caída libre.

El streaming, la principal fuente de música en estos tiempos, cayó un 7,6% y las ventas de discos tuvieron una caída de 27,6%. Fue la peor semana para la venta de música desde la década de 1960.

Esa semana, además, cerraron muchas de las disquerías de Estados Unidos.
La revista especializada Billboard informó que en la semana que se cerró el 19 de marzo se vendió el equivalente a 1,52 millones de unidades, lo que es la cifra más baja desde que se empezaron a contabilizar las ventas en 1991. Ese número combina todos los formatos de disco: digitales, CDs, vinilos y hasta cassettes.

Por primera vez desde entonces, la venta de discos físicos se situó por debajo del millón de copias: se vendieron 979.000 discos, un 36 % con respecto a la semana anterior. En el auge del formato, en las décadas de 1990 y 2000, se llegaban a vender 10 millones de discos por semana. El año pasado se vendieron 112,75 millones de copias.

Con ese panorama desalentador y que probablemente indique el final de un paradigma de escuchar música, el único rubro que viene en ascenso es el de los discos en vinilo. En lo que va de 2020, la venta de vinilos alcanzó los 4,88 millones (más de 42 % comparado con la misma fecha al año pasado). La venta de vinilos alcanza el 22,6 % de toda la venta de música actualmente.

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