música

La venganza musical de los nerds a todo cuarteto

Hoy los autodefinidos geeks y nerds tienen una ocasión distinta para juntarse, además de la Montevideo Cómics, donde se reúnen unos 8.000 de ellos una vez al año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gerónimo Oyenard con su instrumento, el violín.

Esa excusa es “Música, Maestro Yoda”, un evento en el que un cuarteto de cuerdas tocará bandas sonoras de películas. La música será acompañada de proyecciones de esos films seleccionados por Fernando Briano, por lo que será un recital multimedia.

El programa ofrecerá selecciones musicales de los grandes compositores del cine actual de superhéroes, ciencia ficción y fantasía, como John Williams, Danny Elfman, Hans Zimmer, Alan Silvestri, Howard Shore y Klaus Badelt. Es la banda sonora ideal de los nerds, una categoría en la que se autoincluyen los organizadores.

La idea es atraer al público joven que no frecuenta conciertos de música de cámara con instrumentos clásicos, pero sí está familiarizado con el repertorio. Así se pretende mezclar lo que puede parecer “para viejos” y lo popular. Las piezas serán ejecutadas por músicos de alto nivel.

Musicalmente, el evento estará liderado por Gerónimo Oyenard, un violinista uruguayo radicado en Estados Unidos. Estudió música en la Universidad Charleston y en la de North Carolina. Lo acompañarán el violinista Mathías Pereyra, el violista Milton Gallo y la violonchelista Virginia Jara, todos jefes de fila de la Orquesta Juvenil del Sodre e integrantes de otras orquestas. Además, “Música, Maestro Yoda”, contará con la conducción de Leo Lagos, integrante de The Supersónicos e Ignacio Alcuri, dos figuras reconocidas dentro del mundo geek y exconductores de Reporte descomunal.

“Oyenard se fue a los 18 años a vivir a Estados Unidos, a tocar en distintas orquestas. Cada vez que viene hace algunos espectáculos aunque siempre son con temas más clásicos. Pero como es un nerd, se le ocurrió hacer algo con temas de películas para poder llegarle a esa gente”, dice Alcuri, con quien comparte la pasión por los cómics.

Alcuri dijo a El País que a él el soundtrack que más le entusiasmaría escuchar es el de La Guerra de las Galaxias. “Es la clásica y su compositor, John Williams, es el autor de un montón de canciones conocidas: la de Superman, Indiana Jones... Es una máquina de hits. El cuarteto de cuerdas va a mezclar todas las canciones de La Guerra de las Galaxias y creo que va a ser uno de los mejores momentos de la noche”.

Todos los arreglos los hizo el propio Oyenard, que adaptó partituras para una orquesta sinfónica, a un cuarteto. Después de un mes de ensayo, el violinista está confiado.

En otros países este tipo de eventos es muy común, donde las propias orquestas sinfónicas proponen el evento con música de series, películas y videojuegos. Se trata como un concierto de música de cámara, pero acompañado de proyecciones.

“Toda orquesta profesional en Estados Unidos durante su temporada tiene al menos un concierto de música clásica, pero también de películas y animación. La de videojuegos es algo que hace poco se ha empezado a hacer. Los compositores de música de videojuegos son tan reconocidos como los de cine”, explicó el músico.

Oyenard comentó al sitio Multiverseros -donde escribe una columna sobre cómics- que le gustaría, en un futuro, poder hacer un evento similar pero con más músicos.

Estaba planeado que se realizara en el Paraninfo de la Universidad, pero luego fue cambiado a la Asociación Odontológica Uruguaya (Durazno 937).

Las entradas cuestan $ 200. El original concierto comenzará a las 19:30 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados