Crítica

Velada que recordó la belleza del acordeón

Un instrumento que parece relegado tuvo su fiesta con el italiano Mirco Patarini y los salteños

Mirco Partini
El acordeonista italiano Mirco Partini

Con una sala colmada con muchísimos jóvenes en el suelo y otros de pie comenzó este concierto de acordeón, un instrumento que en Montevideo se ha relegado al olvido. Si bien en el interior aun hoy se fomenta el estudio del acordeón , la capital al elegir el candombe como forma musical más representativa de Uruguay, contribuyó a dar más difusión a la enseñanza del tamboril.

La Asociación “Marchigiani nel Mondo” de Uruguay en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura han sido los promotores de la venida de Mirco Patarini, prestigioso acordeonista que demuestra la riqueza del instrumento. Abrió el recital el ensemble salteño Acordeones del Uruguay dirigidos por Silvio Previale. Esta inusual agrupación está constituida por 11 acordeonistas y un ejecutante de cajón peruano. Ofrecieron diversas piezas de autores populares uruguayos, obras compuestas por la familia Previale y una “Cumparsita” en versión muy criolla saludada con entusiasmo.

Patarini inició su recital con el “Coral in strofe varíate” de Guido Farina (1903-1999). En la pieza el acordeón suena como si fuera un órgano de tubos. La potente sonoridad que extrajo Patarini a través del fuelle transportaba a una catedral imaginaria.

Siguió con “Balletomanía ”de Vittorio Melocchi, compuesta en 1953. Esta danza recordó a las bandas sonoras de Nino Rota por su gracia irónica. Patarini mostró su virtuosismo en el final de la “Sonata nº 1” de ruso Nikolaj Tschaikin y en la transcripción del “Capricho nº 24” de Paganini.
Sus dedos no tocaban el acordeón: volaban, es impresionante la destreza que poseen sus manos, tanto en el teclado como en la botonera. Para finalizar interpretó: una versión muy europea de la “Cumparsita”, un hermoso homenaje a Tom Jobim y “Don Rhapsody” de Semjonov.

El público ovacionó a Patarini aplaudiéndolo de pie y éste regaló como bis el endiablado “Vuelo del moscardón “ de Rimsky- Korsakov. Patarini demostró en este recital no sólo su excelente dominio técnico sino también su profunda sensibilidad interpretativa que se vio reflejada particularmente en los pasajes lentos de algunas de las obras. Esperamos que esta resurrección del acordeón sirva de aliciente para que muchos jóvenes descubran las maravillosas sonoridades de este instrumento.

Ficha
Mirco Patarini
Recital de Acordeón
DóndeSala Delmira Agustini
Cuándo13 de marzo

Participación especial del ensemble “Acordeones del Uruguay” dirigido por Silvio Previale. Programa: Obras de Farina,Melocchi,Tschaikin,Paganini, Matos Rodríguez, Sivuca y Semjonov. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)