Publicidad

Velada que recordó la belleza del acordeón

Compartir esta noticia
Mirco Partini

Crítica

Un instrumento que parece relegado tuvo su fiesta con el italiano Mirco Patarini y los salteños

Con una sala colmada con muchísimos jóvenes en el suelo y otros de pie comenzó este concierto de acordeón, un instrumento que en Montevideo se ha relegado al olvido. Si bien en el interior aun hoy se fomenta el estudio del acordeón , la capital al elegir el candombe como forma musical más representativa de Uruguay, contribuyó a dar más difusión a la enseñanza del tamboril.

La Asociación u201cMarchigiani nel Mondou201d de Uruguay en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura han sido los promotores de la venida de Mirco Patarini, prestigioso acordeonista que demuestra la riqueza del instrumento. Abrió el recital el ensemble salteño Acordeones del Uruguay dirigidos por Silvio Previale. Esta inusual agrupación está constituida por 11 acordeonistas y un ejecutante de cajón peruano. Ofrecieron diversas piezas de autores populares uruguayos, obras compuestas por la familia Previale y una u201cCumparsitau201d en versión muy criolla saludada con entusiasmo.

Patarini inició su recital con el u201cCoral in strofe varíateu201d de Guido Farina (1903-1999). En la pieza el acordeón suena como si fuera un órgano de tubos. La potente sonoridad que extrajo Patarini a través del fuelle transportaba a una catedral imaginaria.

Siguió con u201cBalletomanía u201dde Vittorio Melocchi, compuesta en 1953. Esta danza recordó a las bandas sonoras de Nino Rota por su gracia irónica. Patarini mostró su virtuosismo en el final de la u201cSonata nº 1u201d de ruso Nikolaj Tschaikin y en la transcripción del u201cCapricho nº 24u201d de Paganini.
Sus dedos no tocaban el acordeón: volaban, es impresionante la destreza que poseen sus manos, tanto en el teclado como en la botonera. Para finalizar interpretó: una versión muy europea de la u201cCumparsitau201d, un hermoso homenaje a Tom Jobim y u201cDon Rhapsodyu201d de Semjonov.

El público ovacionó a Patarini aplaudiéndolo de pie y éste regaló como bis el endiablado u201cVuelo del moscardón u201c de Rimsky- Korsakov. Patarini demostró en este recital no sólo su excelente dominio técnico sino también su profunda sensibilidad interpretativa que se vio reflejada particularmente en los pasajes lentos de algunas de las obras. Esperamos que esta resurrección del acordeón sirva de aliciente para que muchos jóvenes descubran las maravillosas sonoridades de este instrumento.

Ficha
Mirco Patarini
Recital de Acordeón
DóndeSala Delmira Agustini
Cuándo13 de marzo

Participación especial del ensemble u201cAcordeones del Uruguayu201d dirigido por Silvio Previale. Programa: Obras de Farina,Melocchi,Tschaikin,Paganini, Matos Rodríguez, Sivuca y Semjonov. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad