Publicidad

Velada inaugural con gran orquesta

Compartir esta noticia
Teatro Solís. Una de las cuentas que tiene Amén Comunicación Ciudadana. (Foto: Archivo El País)

Crítica

Gala inaugural centro cultural de música

Con mucho público inauguró en el Solís, la temporada del Centro Cultural de Música. El maestro Terje Mikkelsen al frente de la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia inició la velada con una selección de la suites de Peer Gynt de Grieg que toma como fuente de inspiración la obra homónima de Ibsen.

Comenzó con u201cLa Mañanau201d donde la flauta expone una fresca e idílica melodía que anuncia el despertar del día. Continuó con la mazurca conocida como u201cDanza de Anitrau201d donde los primeros violines entonan una sensual melodía acompañada por pizzicatos con la participación rítmica del triángulo. Siguió u201cEl regreso de Peer Gyntu201d en el cual Grieg presenta una tempestad para describir el retorno desalentado y trágico del protagonista. Luego se escuchó la tierna melodía poética de la u201cCanción de Solveigu201d.

La Orquesta Estatal de Rusia se presentó en el Teatro Solís. Foto: Difusión
La Orquesta Estatal de Rusia se presentó en el Teatro Solís. Foto: Difusión

","

Finalizó esta selección con una página espléndida de impresionismo musical, u201cEn el palacio del rey de la montañau201d. Su tema inicial está a cargo de los violoncellos y los contrabajos que luego es continuado por otros instrumentos concluyendo en un vehemente crescendo dinámico. La versión de Mikkelsen rebosó en vitalidad, con ejemplar sentido de la tímbrica y del ritmo: fue una de las mejores versiones se han realizado en Uruguay.

Luego se interpretó el Concierto nº 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky con el pianista Philipp Kopachevsky como solista. Los acentos poéticos fueron revelados por el solista con espontaneidad y eficacia comunicativa obteniéndose esa sonoridad llena y generosa. Kopachevsky supo graduar con perfección los efectos dinámicos, pudiendo extraer del piano una infinidad de matices, en concordancia con el carácter de cada parte del concierto. El público lo aclamó y el pianista ofreció como bis la hermosísima u201cCajita de Músicau201d de Anatol Liadov.

Para cerrar, Mikkelsen escogió la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky. vertida con una veracidad de acentos, con potencia lírica y con precisión.

El público se contagió desde el comienzo, por la claridad y la pujanza del arte de Mikkelsen.

Ficha

La Orquesta Estatal de Rusia se presentó en el Teatro Solís. Foto: Difusión
Orquesta estatal de Rusia
DirectorTerje Mikkelsen
DóndeTeatro Solís
Cuándo19 de abril

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad