RESEÑAS

De La Vela Puerca a Alfonsina, 10 nuevas canciones uruguayas para cerrar el año

Niña Lobo, Bárbara Jorcin, Peyote Asesino y más artistas estrenaron nueva música en diciembre. Aquí va un repaso

La Vela Puerca 2018
La Vela Puerca. Foto: Marcos Mezzotoni

El año se cierra lleno de canciones nuevas, ya que en las últimas semanas una cantidad de artistas bien diferentes de la música uruguaya presentaron nuevos temas. Acá, un repaso a algunos lanzamientos de 2020.

manumi

"Mi lugar"

La cantante Manuela Bervejillo tiene 20 años y se presenta bajo el nombre artístico Manumi. Es cantante, compositora e instrumentista local y ha lanzado varios singles ya, además de que se ha presentado en ocasiones tan singulares como el cumpleaños de Marcelo Tinelli o el aniversario de Luis Suárez y Sofía Balbi. "Mi lugar" es su último estreno, pop de sonoridad cálida en el que sobre todo se luce su voz.

la vela puerca

"Mutantes"

El 17 de octubre La Vela Puerca hizo un recital por streaming y tocó dos canciones viejas, de sus primeros tiempos, que nunca habían sido hechas en vivo ni grabadas oficialmente. "Mutantes", que sí había circulado en un demo en su momento, fue estrenada ahora casi que como regalo de Navidad, en un registro en vivo directo de aquel show virtual hecho en su sala. Y tiene bien presente la frescura de La Vela de los inicios.

bárbara jorcin

"Lanza"

Después de Índigo, su primer disco solista, la cantante y pianista Bárbara Jorcin lanzará Si canto es porque puedo próximamente. Jorcin, reciente incorporación de la banda Eté & Los Problems, presentó en estos días el primer adelanto del álbum, "Lanza", un enérgico manifiesto feminista en el que el foco está puesto en el mensaje, la voz y el piano.

damoosic

"Primavera"

Damoosic es el proyecto musical de Martín Alcalá Rubí (guitarra y voz), que cuenta con Gabo Acosta en batería y combina de forma singular elementos del pop y del rap. Acaba de estrenar el tema "Primavera", producido por Sebastián Peralta —un productor con experiencia tanto en terrenos poperos como en el hip hop— y con un correspondiente videoclip. Se trata de una canción de esperanza que estuvo dos años en proceso hasta ser lanzada.

cacciatore

"Lazos"

El artista pop Cacciatore canta y está a cargo de la programación, los sintetizadores, los arreglos y los coros de una canción que trabajó con Nicolás Demczylo y se llama "Lazos". El pulso bailable de este synth pop sirve para acompañar una letra sobre vínculos y cambios, que se refuerza con el videoclip lleno de imágenes cotidianas. Será por la presencia del propio Demczylo, pero este tema se acerca más a Sante Les Amis en la intención más "rockera", que igual tiene sus links con el anterior trabajo del artista, el buen disco Unificar.

EL PEYOTE ASESINO

"La tumba de los crá"

El Peyote Asesino mostró el segundo adelanto de su nuevo disco. Después de la buena impresión que había generado "Vos no me llamaste", "La tumba de los crá" sorprende con un fraseo moderno y un beat atrapante. La letra mantiene la clásica línea del Peyote de hablar sobre la crítica opinión externa, el estribillo es denso y la carga rockera está bien dispuesta para potenciar momentos puntuales. Da ganas de escuchar más porque la versión adulta de la banda, hasta ahora, promete.

los halven

"Loop"

Los Halven es una banda que viene trabajando hace rato en la escena local, y acaba de presentar el primer corte de su disco Álbum amarillo, que llegará en 2021. "Loop" cuenta con la participación de las hermanas Julieta y Lucila Rada, y tiene vinculación con las repeticiones en las que vivimos, que encuentran referencia tanto en algunas películas como en la pandemia. Tiene sello britpop y es un tema bastante frontal en su sonido.

alfonsina

"Como drone"

Antes de cerrar el año, la artista Alfonsina presentó otra muestra de su nueva búsqueda musical. Tras "Contigo" y "Onírica" llegó "Como drone", una canción que tiene mood cuarentena y que es una colaboración con el productor BNT, un nombre interesante de la escena hiphopera local. Es sugerente y está ahí, en un disfrutable limbo entre el trap y el R&B.

luis angelero

"Deseperación"

Buen tema y buen visual del ex Boomerang Luis Angelero. El guitarrista y productor estrenó "Desesperación", nuevo adelanto de su primer disco solista en el que la experimentación sobre el pop se mezcla con diferentes sonidos e influencias. Sobre todo, hay una clara premisa de generar una estética sonora moderna, actual, que no olvida la tradición local pero que va por más. "Desesperación" está muy bien.

niña lobo

"Fin de año"

La banda de mayor destaque en 2020, Niña Lobo, lanzó para despedir un gran año la canción "Fin de año" que, justamente, habla de todos aquellos que no la pasan tan bien en la temporada de fiestas. Es una colaboración con el argentino Santiago Motorizado (Él Mató a un Policía Motorizado), fan confeso del grupo uruguayo, y es un tema que amplía el abanico sonoro de las Niña Lobo, con una batería más agresiva y un buen trabajo de teclas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados