Julio César Huertas

Variado programa en el Auditorio

La Orquesta Juvenil del Sodre presentó en primera audición para Uruguay tres obras sinfónicas con coros que fueron premiadas el año pasado en México en el Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Infantil y Juvenil.

El primer premio lo obtuvo el compositor español Jesús Sevillano por su obra "Homenaje a los niños héroes" y está inspirada en su sobrina que padece síndrome de Down. El segundo premio correspondió al compositor ecuatoriano Jorge Oviedo Jaramillo por su obra "Huayra", su título hace alusión a una palabra de origen quechua que simboliza al dios del viento, tan venerado por los incas.

El tercer premio fue asignado a la compositora y directora mexicana María Esperanza de Velazco Hinojosa por su obra "El Periquillo Sarniento", que toma como fuente de inspiración la novela homónima de su coterráneo el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi. La Orquesta Juvenil bajo la dirección del maestro mexicano Eduardo García Barrios ofreció de estas tres obras versiones aceptables y la participación de los coros invitados estuvo dentro de los parámetros que se pueden esperar de los coros vocacionales.

Luego se ejecutaron las "Danzas Polovtsianas " de la ópera "El príncipe Igor" de Borodin donde el director tomó una pulsación más rápida de lo habitual especialmente en la "Danza de las muchachas", lo que hizo que se perdiera el hermoso fraseo que sólo puede ser efectivo si el tiempo es más calmo. Continuando el programa se interpretó el "Concierto para violín y orquesta nº 1" de Barber a cargo del joven violinista Mario Roldós ganador del Concurso para solistas 2014.

Roldós se desempeño con soltura y aplomo, extrajo de su instrumento un cálido y fluido sonido, demostrando un gran dominio técnico especialmente en el endiablado final del "Moto perpetuo" y por sobre todas las cosas fue notablemente expresivo en los dos primeros movimientos. Verdaderamente Roldós hizo honor a las enseñanzas de sus maestros. Para cerrar se escuchó la "Obertura 1812" de Tchaikovsky en la que la Juvenil se lució especialmente por la calidad artística de su interpretación y ejecución. Si bien García Barrios mostró consumado oficio, no podemos dejar de mencionar el excelente trabajo que realizaron Diego Naser y sus colegas preparando previamente a la orquesta. El público aplaudió fervorosamente y el director ofreció como bis la obra "Alas a Malala" del compositor mexicano Arturo Márquez en homenaje a la joven pakistaní Malala Yousafzai.

Orquesta Juvenil del Sodre

Director: Eduardo García Barros. Solista: Mario Roldós, con Coro Giraluna, Coro de niños y adolescentes de Flores, Coro de niños de Florida y Coro Juvenil Ayre. Programa: "Huayra" de J. Oviedo, "El periquillo sarniento" de Ma. Esperanza de Velazco, "Homenaje a los niños héroes" de J. Sevillano, "Danzas Polovtsianas" de Borodin, "Concierto para violín y orquesta" de Barber y "Obertura 1812". Auditorio Sodre, 18 de noviembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)