MÚSICA

Vanessa Da Mata: una brasileña que trae el carnaval a Punta del Este

La cantante de "Ai, Ai, Ai", "Boa Sorte / Good Luck" y “Não Me Deixe Só” llega mañana al Enjoy Punta del Este para presentar el espectáculo "Caixinha de música"

Vanessa Da Matta se presenta este sábado en Enjoy Punta del Este. Foto: Difusión.
Vanessa Da Matta se presenta este sábado en Enjoy Punta del Este. Foto: Difusión.

Para Vanessa Da Mata, el recital de mañana en el Enjoy Punta del Este va a ser una fecha muy especial. “Esta será la primera vez que estaré fuera de Brasil durante el carnaval”, cuenta, vía telefónica, a El País. Para la cantante de los éxitos “Ai, Ai, Ai” y “Boa Sorte / Good Luck”, estos cinco días son los más importantes del año. “En Brasil tenemos una cultura de mucha efervescencia, y el carnaval representa la importancia de la alegría y el canto. Para nosotros es el momento en que todo tiene solución”, explica la cantante, que este año se encargará de traer el espíritu de la fiesta norteña a Uruguay”, le cuenta a El País.

Su recital en Punta del Este se desarrollará en el marco de la gira Caxinha de música, con la que está recorriendo Brasil hace más de un año y de la que grabó un disco en vivo en 2017 que está disponible en Spotify. A lo largo de las 23 canciones de ese álbum, en los que repasa más de 15 años de música, se percibe su interés por abordar distintos géneros musicales.

De esta manera, el reggae de “Vermelho” (que se engancha con “Natural Mystic”, de Bob Marley) convive perfectamente con las pulsaciones electrónicas de “Bolsa Da Grife” (que invitan a un ritual de baile) y con el rock de “Por Onde Ando Tenho Você” que en un momento se fusiona con el estribillo de “Love Will Tear Us Apart”, de Joy Division.

Vanessa Da Mata - "Vermelho"
Vanessa Da Mata - "Vermelho"

“Yo soy una persona muy abierta musicalmente”, se autodefine Da Mata. Según explica la cantante nacida en Alto Garças, en el estadio de Mato Grosso (ubicado en el centro de Brasil), se crio escuchando canciones de la cultura del norte y del sur. “Brasil es tan grande que, generalmente, las personas que están en el sur escuchan solo lo que sale allí, al igual que la gente del norte. Yo tuve el placer y el privilegio de escuchar las culturas de todos lados, y creo que eso me hizo ser tan híbrida”, explica.

Su carrera musical comenzó a los 15 años, cuando se dedicaba a cantar covers en bares del interior brasileño. Luego, a los 19 años, trabajó como corista de la mítica banda jamaiquina Black Uhuru. Sin embargo, en ese momento la música era un hobby para ella, que se dedicaba a jugar al básquetbol y trabajaba como modelo fotográfica.

El momento definitivo le llegó en 1997 cuando conoció a Chico César y juntos compusieron “A força que nunca seca”, una canción que fue versionada por la cantante María Bethãnia. “El momento en que escuché la versión de Bethãnia para mí fue algo muy misterioso porque toda mi vida la admiré”, recuerda Da Mata. “Cuando canta, ella le da más importancia a los colores y a las texturas que brotan de la letra que a demostrar cómo es su equipamiento vocal. Soy su fanática y tiene todo mi respeto”, agrega.

Destacándose primero como compositora, músicos como Daniela Mercury y Ana Carolina versionaron sus canciones. Luego, le llegó el momento de cantar y empezó a ser invitada a los conciertos de iconos de la música brasileña como la ya mencionada Bethãnia, Milton Nascimento y Baden Powell, y su rol como intérprete salió a la luz.

En 2002 lanzó Vanessa Da Mata, su disco debut, y empezó a dedicarse a la música a tiempo completo. En ese disco se incluye su primer hit, “Não Me Deixe Só”, que fue remixado por Ramilson Maia. La reinvención de sus composiciones a través de la mezcla con la música electrónica le significó un gran impulso a su carrera. El ejemplo más claro es el pegadizo remix de “Ai, Ai, Ai” (2004), que permitió que el nombre de Da Mata recorriera el mundo. “La primera vez que escuché esa versión estaba en Marrakesh. Salí del baño y escuché una voz que yo reconocía; después me di cuenta de que era mi voz”, relata la brasileña entre risas.

Vanessa Da Mata - "Ai, Ai, Ai... (Deep Lick Radio Remix)"
Vanessa Da Mata - "Ai, Ai, Ai... (Deep Lick Radio Remix)"

La carrera de Da Mata se terminó de consagrar en 2007, cuando lanzó Sim, su tercer disco. A lo largo de las 13 canciones se puede comprobar la hibridez musical con la que Da Mata se define. Los músicos jamaiquinos Sly & Robbie le aportan varios capítulos reggae al disco, pero allí también se puede encontrar funk, bossa nova y un poco de rock.

Entre todas las canciones del álbum se destaca “Boa Sorte / Good Luck”, un tema grabado con el estadounidense Ben Harper, que se terminó convirtiendo en la canción más popular de Da Mata. “El éxito de esa canción fue pura suerte”, admite la brasileña. “No tenía nada de apoyo de las discográficas fuera del país y sin embargo recorrió el mundo. Creo que esta es una muestra de la fuerza que tiene una letra y una melodía”, agrega.

Vanessa Da Mata y Ben Harper - "Boa Sorte"
Vanessa Da Mata y Ben Harper - "Boa Sorte"

En este momento, la cantante se encuentra en medio de un nuevo proyecto musical. En su cuenta de Facebook relató que le prometió a sus fanáticos que publicaría una canción nueva cada 45 días. Según explica, ya compuso más de 50 pero tiene pensado editar menos de 10 que saldrán próximamente.

Antes de que las nuevas canciones vean la luz, Da Mata llegará a Punta del Este para celebrar el carnaval con las canciones que fue editando a lo largo de seis discos de estudio. “Estoy muy ansiosa por este show”, cuenta. “Voy a llevar tres trajes, que van a ser una sorpresa para distintos momentos. Va a ser algo muy diferente para mí”.

Vanessa Da Mata - "Gente Feliz (Ao Vivo)"
Vanessa Da Mata - "Gente Feliz (Ao Vivo)"
intérprete

Homenaje a Tom Jobim, un clásico brasileño

En 2013, la brasileña editó el disco Vanessa Da Mata canta Tom Jobim, donde reinventa 16 canciones de uno de los mejores compositores de la música brasileña. En temas como “Dindi”, “Só danço Samba” y “Samba de uma nota só”, Da Mata muestra la calidad de su bella voz, que -como requiere una buena intérprete de bossa nova- parece danzar sobre la melodía. “Antonio Carlos Jobim es uno de los mejores artistas de las artes más elevadas en todos los ámbitos. Logró una mostrar una sofisticación escondida dentro de la simpleza”, asegura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)